El negocio del Petroleo en decaída por el aumento de los vehículos electricos

Hasta ahora habíamos visto algunos informes de las petroleras, donde se estimaba en mayor o menor medida el impacto del coche eléctrico en la producción del petroleo. Pero la mayor parte de los estudios dibujaban panoramas mas allá del 2030, e incluso algunos sectores proponían mas años, asegurando que el coche eléctrico no seria tan popular.

Durante una conferencia organizada por el canal de economía del portal Bloomberg, desde la petrolera francesa Total se ha publicado un estudio que no da noticias muy alentadoras. Un informe que ha sido calificado por los expertos «con mucha diferencia el más agresivo visto hasta el momento” y donde se anticipa una caída de la producción antes de lo esperado por culpa precisamente de la rápida expansión del coche eléctrico.

Según el jefe del departamento económico de Total, Joel Couse, ha indicado que para 2030 el coche eléctrico ocupará entre el 15 y el 30% de las ventas. Esto supondrá según el ejecutivo, que la producción de petróleo alcance su pico máximo a finales de la década del 2020 o antes, fecha en la cual es negocio dejara de ser rentable para las compañías petroleras. El temido Peak Oil.

«El termino peak oil hace referencia al pico máximo de la producción de petróleo en cualquier área en consideración, reconociendo que se trata de un recurso natural finito, sujeto al agotamiento”.
Colin Campbell

No parece una cifra demasiado elevada, incluso el máximo 30% para esa fecha. Pero hay que tener en cuenta la variable de que hablamos de un informe procedente de una petrolera. Una industria que en algunos casos apenas ha proporcionado un 1% de cuota de mercado para 2020 (ya superado) o el 10% para 2040…Por eso la importancia de las estimaciones de Total.

 

Según el Deutsche Bank, se estima que para 2020 los coches eléctricos llegarán al 11% de ventas. Una cifra que supondría unas ventas aproximadas de 1.7 millones de coches eléctricos al año y que pavimentarían el terreno para mejorar de forma sustancial incluso las previsiones más optimistas de Total.

Entre los motivos para este pesimismo de la petrolera según los expertos de Bloomberg, está la bajada del precio de las baterías. Se estima que estas logran rebajar su coste un 20% anual, algo que permitirá en breve contar con precios más accesibles. También indican el incremento de las autonomías, con modelos que ya superan los 320 kms de alcance real.
otro dato clave es la oferta. En 2020 se estima que habrá unos 120 modelos eléctricos diferentes entre todas las marcas. Una variedad y una competencia que animará de forma definitiva el mercado y que según Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance “provocará que los coches con motor de combustión parezcan anticuados”.

chevrolet volt, electrico

Ante este escenario las petroleras están buscando diversificar su actividad. Como ejemplo la iniciativa conjunta entre la propia Total, Shell y Toyota, que invertirán 10.700 millones de dólares en el sector del hidrógeno en los próximos cinco años. Una inversión destinada a acelerar la llegada de la sociedad del hidrógeno, que les permita mantener su forma de negocio como productores y vendedores.

Por su parte en el sector del coche eléctrico a batería, quedan retos por superar, como la reducción de precios, aumento de las autonomías, pero también la disponibilidad de una robusta red de recarga que anime a los más escépticos a dar el salto a un coche eléctrico. Pero parece que vamos por el buen camino a la vista del “optimismo” de petroleras como Total.

Publicado por: DubanRg

informacion de: CEEPYS © 2014 y forococheselectricos.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

85 − 84 =