¿Sabias que en Boyacá se encontró la primera Nutria en zona de páramo?

A una altura de 3.110 msnm, en el páramo de Mamapacha y Bijagual (Boyacá), fue hallado por Corpochivor, el primer y único registro de una Nutria, capaz de soportar estas bajas temperaturas, cuando su especie usualmente habita en zonas cálidas y templadas.

El espécimen fue captado en la laguna La Tarea, del municipio de Chinavita. La importancia de este registro en área protegida y delimitada, obedece al tipo de ecosistema en el cual fue avistada la especie.

Una cámara trampa registró el momento en el que la Nutria, se paseaba por esta zona de páramo. Para la corporación, este es un indicador de conservación del ecosistema y calidad de agua en el ecosistema.

El estudio de ‘fototrampeo’, reveló que la Nutria Neotropical o Lobito de Río se moviliza en el ecosistema a muy tempranas horas de la mañana (6a.m.) y entrada la noche (8:00p.m.), para buscar alimento.

El registro de este mamífero de la familia “Mustelidae”, comúnmente llamado Nutria Neotropical o Lobito de Río, aporta al conocimiento sobre la distribución altitudinal de esta especie en los páramos de Colombia.

El hallazgo se realizo debido a que Corpochivor en convenio con Oleoducto Central OCENSA y Yoluka, realizó un monitoreo de fauna dentro del estudio marco para la declaración del área protegida y delimitación del páramo Mamapacha- Bijagual, que forma parte de la estrategia de conservación y recuperación de ecosistemas que viene realizando la corporación.

«La nutria es un mamífero semiacuático presente desde el norte de México, hasta el sur de Uruguay, Paraguay, norte de Argentina y parte de Brasil. En Colombia, hay reportes de su presencia en varios departamentos, especialmente en los flancos de las cordilleras Occidental, Oriental y Central desde zonas cálidas y templadas», señaló Corpochivor.

La protección de los páramos y ecosistemas estratégicos, evitando la contaminación de fuentes hídricas, la reducción de cuerpos de agua y la deforestación, permite entornos dignos para la fauna en Colombia.

Fuente: Caracol Radio Tunja

Todos los derechos reservados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 1 = 2