Con urgencia Gobierno radicó proyecto de ley para aprobar el Acuerdo de Escazú

Con urgencia Gobierno radicó proyecto de ley para aprobar el Acuerdo de Escazú

Desde hacía meses diferentes organizaciones y líderes de Colombia, pedían al Gobierno Nacional la ratificación del Acuerdo de Escazú, instrumento que garantiza el derecho de todas las personas a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. El Gobierno Nacional entregó proyecto de ley al Congreso de la República de Colombia.

Este era uno de los compromisos del Gobierno nacional, entregar un proyecto de ley que aprobara el Acuerdo de Escazú permitiendo que las personas tuvieran garantía de cumplimiento de los derechos que en este acuerdo se consagran. Para esto, radicó para consideración del Congreso de la República el  proyecto de ley de aprobación del Acuerdo de Escazú, firmado ante la Organización de Naciones Unidas en diciembre pasado, como uno de los más importantes logros de la Gran Conversación Nacional instalada por el gobierno del Presidente Iván Duque. 

Este Gobierno cumple su palabra. El Señor Presidente se comprometió con blindar el país con el más robusto marco normativo que brinde las herramientas suficientes para aplicar nuestra máxima protección al medio ambiente. Hoy radicamos ante el Congreso este proyecto de Ley que fortalece el rol de la sociedad civil en la política ambiental con miras a hacerla más participativa, representativa y acorde con los intereses de los diferentes grupos sociales. Este acto confirma la voluntad del gobierno de consolidar su liderazgo en materia ambiental, que muestra el compromiso con una gobernanza ambiental proactiva, inclusiva y responsable

Indicó el Ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano.

El proyecto de ley, presentado con mensaje de urgencia y que impone obligaciones en cuanto a generación y divulgación de información ambiental, sistemas de información, acceso a la justicia en asuntos ambientales, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación; incluye las firmas de las carteras ministeriales que se encargarán de su implementación: Interior, Relaciones Exteriores, Justicia y del Derecho, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cultura, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

95 − = 87