Primera turbina híbrida eólica-hidráulica

La primera turbina eólica-hidráulica que pretende revolucionar las energías renovables

Actualmente el uso de energías alternativas y renovables se está expandiendo en todo el mundo, muchos países pretender a largo plazo suplir sus requerimientos de energía mediante el uso de renovables, sin embargo hay muchos atrasos aún. Pero mientras estos objetivos se logran, los mecanismos para obtener energía renovable están en constante evolución, como esta turbina que además es hidroeléctrica.

turbina-eolica-hidroelectrica

La turbina eólica se puede operar las 24 horas de los 365 días del año, produciendo energía eólica inclusive cuando el viento no sopla, ya que tiene una pequeña mini-hidroeléctrica integrada. Ese fue desde el principio el objetivo de las empresas Max Boegl Wind AG y GE Renewable Energy.

El prototipo que ya está en la fase de diseño será la turbina más alta fabricada hasta ahora con casi 180 metros,  En la base de la torre, la verdadera innovación: un tanque de agua conectado a un recipiente mayor colocado a una altura menor.

La operación es prácticamente idéntica al que se da en una estación de bombeo hidroeléctrica cuando se necesita electricidad, el agua fluirá naturalmente de la turbina a la central hidroeléctrica embalse río abajo. Cuando la producción excede la demanda, se usará la energía eólica para bombear el agua hacia el tanque de agua de la turbina, que actúa como una batería gigante. Obviamente para que este sistema funcione es necesario la altitud correcta y un espacio suficiente de altura inferior para crear un embalse.

Este mecanismo también es utilizado en la Isla canaria del Hierro, de esta manera están buscado conseguir ser una isla autosuficiente energéticamente hablando. Recordemos que al energía eólica es muy barata pero no es constante, por lo tanto este diseño dará estabilidad a la generación.

Para iniciar el proyecto ya tienen un lugar donde instalar los primeros prototipos. Situado en las colinas del Bosque Swabian Franconian, el parque eólico será de 13,6 MW y se espera que genere esta energía para finales de 2017. En el siguiente año se construirá la central hidroeléctrica de 13,6 MW.

Tomado de EcoInventos


Leave a Reply

Your email address will not be published.

13 − = 3