El Planeta se esta intoxicando mas rápidamente de lo que pensabamos

En los siglos siguientes, es probable se recuerde en los libros de historia que en el mes de septiembre de 2016 aconteció un hito importante para el clima del mundo. En un mes del año cuando la concentración de dióxido de carbono esta en su valor mínimo, esta no descienda del promedio de las las 400 ppm.

No es solamente eso, se asegura que 2016 será el año en que el dióxido de carbono oficialmente pasó la marca de 400 ppm simbólica, para no volver más adelante en nuestras vidas, según los científicos.

imagen: elcomunista.net

Debido a que la contaminación de carbono ha ido en aumento desde el inicio de la revolución industrial y no ha mostrado signos de retroceso, esto era más una cuestión mas de «cuando» en lugar de «si» queremos cruzar este umbral. La inevitabilidad no por ello es menos importante.

Septiembre es generalmente el mes en el que el dióxido de carbono se encuentra en su nivel más bajo, esto después de un verano donde las plantas estan en crecimiento y que absorben CO2 en el hemisferio norte. A medida que avanza el otoño, las plantas pierden sus hojas, las cuales a su vez se descomponen, liberando el dióxido de carbono almacenado a la atmósfera. El Observatorio de Mauna Loa, lugar de referencia en el planeta para el seguimiento del dióxido de carbono, hay indicios de que el proceso ha comenzado, pero los niveles se han mantenido por encima de 400 ppm.

Desde la revolución industrial, los seres humanos han estado alterando este proceso natural,  mediante la adición de más dióxido de carbono a la atmósfera del que las plantas pueden procesar. Eso ha impulsado niveles más altos de dióxido de carbono y, con ello, el aumento de las temperaturas globales, junto con una serie de otros efectos del cambio climático.

«¿Es posible que en octubre de 2016 se pueda dar un valor inferior a las 400 ppm de septiembre?- Casi imposible «, Ralph Keeling, el científico que dirige el Instituto Scripps del programa de monitoreo de dióxido de carbono de Oceanografía, escribió en un blog . «Las pequeñas desviaciones hacia valores más bajos son todavía posibles, pero ya parece seguro concluir que no vamos a estar viendo un valor mensual inferior a 400 ppm de este año -. O nunca más por un tiempo indefinido»

Podemos conseguir un día o dos respiro en el próximo mes, de forma similar a la de agosto, cuando la tormenta tropical Madeline sopló por Hawai y golpeó el dióxido de carbono por debajo de 400 ppm durante un día . Pero por lo demás, estamos viviendo en un mundo de 400 ppm. Incluso si el mundo dejara de emitir dióxido de carbono mañana, lo que ya se ha puesto en la atmósfera va a persistir durante muchas décadas por venir.

«En el mejor escenario, es decir que mañana se detuviera la emision de CO2,  se podría esperar un equilibrio en el corto plazo y por lo tanto los niveles de CO2 probablemente no cambiaría mucho – pero podría empezar a caer en una década más o menos,» Gavin Schmidt , jefe científico climático de la NASA, dijo en un correo electrónico. «En mi opinión, no vamos a ver un mes por debajo de 400 ppm.»

El dióxido de carbono que ya hemos emitido a la atmósfera a calentado el planeta alrededor de 1,8 ° C desde el comienzo de la revolución industrial. Este año, además de que marca el comienzo de nuestro nuevo mundo de 400 ppm , también está dispuesto a ser el año más cálido registrado en la historia. El planeta ha intentado disminuir en 1,5 ° C  el umbral de calentamiento, una marca clave que se propuso el  año pasado en el acuerdo climático de París .

A pesar de que existen algunas señales de esperanza de que los líderes mundiales tomen medidas para reducir las emisiones, esas acciones tienen que suceder en un tiempo acelerado con el fin de evitar que se llegue a los 2°C de calentamiento. Ese es el nivel indicado por los políticos como un umbral de seguridad para el cambio climático. Y aun cuando estos puntos de referencia no se superen, seguirá siendo probable la condenación para las pequeñas islas de baja altitud, ademas de que tiene graves repercusiones en todo el mundo, desde olas de calor más extremas a las sequías, las inundaciones costeras y la extinción de muchos arrecifes de coral .

Es en este contexto es que las mediciones en la parte superior de Mauna Loa adquieren mayor importancia. Son un recordatorio de que cada día que pasa, nos estamos moviendo más lejos del clima que los humanos siempre han conocido y que sera en un futuro un clima mas inestable y violento.

Articulo original en ingles: climatecentral.org

Traducción a español y publicación por: Duban Rg


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 52 = 58