Una empresa planta un árbol por cada búsqueda que hagas en Internet

“Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro”. La frase se le atribuye al pensador cubano José Matri y describe lo mínimo que todo ser humano, a su juicio, debería hacer en su trayecto de vida. Y puede que gran parte de la población sí tenga un hijo, pero lo de escribir un libro y plantar un árbol parecieran pasar por alto con mayor frecuencia.



Detrás de ese déficit, un motor de búsqueda de Internet propone reemplazarte en ese rol y hacerlo por vos: por cada búsqueda que realices con su herramienta, plantan un árbol.

La organización se llama Ecosia y el sistema funciona igual que en todos los otros motores de búsqueda: te ofrece un campo de búsqueda y luego aparece un listado de resultados. ¿Te preocupa que no sea tan bueno como Google? No hay problema, también te ofrece un tab con los resultados de Google por si querés ver más alternativas de resultados. También puede ser añadido como una extensión de tu navegador Google Chrome e, incluso, te permite saber con cuántas plantaciones has contribuido a través de un contador.

La Gran Muralla Verde

La empresa nació en el 2009 y desde el 2014 tiene el sello de “Corporación B” por su labor social y medioambiental. Hasta ahora, han contribuido con 3.746.777 árboles en total, a través de casi 3 millones de euros recolectados. La plataforma cuenta con más de dos millones de usuarios activos y planta un árbol cada 10 segundos.

Al igual que la mayoría de los otros motores de búsqueda, Ecosia percibe sus ingresos a través de la publicidad, la que aparece entre medio de cada búsqueda que se realice ahí. Eso sí, de esos fondos, el 80% es destinado al programa de plantación de árboles.



Su equipo está radicado en Alemania, pero está conformado por personas de varios países. Realizan su tarea en casi todo el mundo, pero recientemente la ayuda se ha enfocado en Burkina Faso, un no tan conocido país de África. Este ha sufrido décadas de sequías que lo han devastado tanto social como económicamente. Las plantas han desaparecido, junto con los animales y la mayoría de su población. A raíz de esto, el lugar se ha sumido en una ola de hambruna y violencia.

Pero el sistema de plantación de árboles de Ecosia ha llegado al sector a cambiar el panorama. Y no sólo por las plantaciones en sí, sino que por lo que estas implican: más trabajo para las mujeres y su empoderamiento, más plantas nativas (y biodiversidad), más lluvia, la resurrección de su economía, más niños en los colegios, entre un largo etcétera.

Pero la ayuda en ese país también es parte de un plan más ambicioso: La Gran Muralla Verde. La iniciativa está apoyada por el Banco Mundial, la organización We Forest y la African Union. Lo que busca es reforestar desde la costa oriental a la occidental de África, una enorme franja que atraviesa un amplio grupo de países. Se trata de una gran columna de vegetación de 15 kilómetros de ancho y 7.100 Km. de largo que busca frenar el avance del desierto del Sahara hacia el sur, ofreciendo protección contra los vientos arenales del desierto y manteniendo la humedad del aire y el suelo.

Con absoluta transparencia, la empresa publica todos los meses un reporte de negocios en el que detalla con precisión qué se hizo con el dinero recaudado y cuántos árboles fueron plantados durante el último período, además de un registro con las donaciones.

Más información en https://info.ecosia.org/


Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 1 = 3