FairCap, un tapón económico para filtrar agua

La necesidad de Agua potable en muchos lugares del planeta sigue estando presente, millones de personas no tienen acceso a agua en óptimas condiciones para ser bebida, debido a esto muchas de ellas mueren por enfermedades relacionadas con microorganismos presentes en fuentes contaminadas.

faircap


¿Hasta cuándo podremos solucionar este problema? La respuesta a esta problemática es incierta, sin embargo al rededor del mundo se han desarrollado tecnologías que pretender dar una solución a tan terrible situación, pero muchas de estas soluciones son de un costo alto y por lo tanto inaccesibles en muchos lugares del planeta. Pero ahora se ha desarrollado un filtro de bajo costo que pretende ayudar a todo el mundo.

faircap fabricacion en 3dSe trata de FairCap, un filtro de agua que se enrosca al tapón de una botella, cualquier botella, de las más comunes que existen, lo cual es una ventaja para su uso. Además su precio podría reducirse a tan solo un dólar, aproximadamente $ 3.000 (pesos colombianos) y está disponible «open source» para ser descargado e impreso en 3D.

El filtro es muy pequeño, de apenas 12 centrímetros, lo cual garantiza su transporte a cualquier lugar en cualquier paquete. Puede impedir el paso de partículas de un tamaño superior a las 0,1 micras, también de bacterias y protozoos, pero no puede eliminar la contaminación química y los virus que probablemente estarían presentes en el agua.

Aunque hoy en día el filtro cuesta alrededor de 3 dólares ($ 9000 pesos colombianos), al ser producidos en masa su precio puede bajar hasta 1 dolar, pero esta producción en masa puede afectar su efectividad. El proyecto es liderado por Mauricio Córdova, un economista peruano que reside en Barcelona y recibe la colaboración de Oxfan.


faircap-prototypeEl filtro pude ser usado muchas veces para filtrar entre 100 y 1000 litros de agua
dependiendo de la calidad de la misma, ya que el filtro que contiene en su interior se puede colmatar de manera más rápida o lenta respecto a esta variable. Lo bueno es que se está trabajando en una versión que pueda eliminar virus, pero es conocido que las bacterias provocan las infecciones más comunes, por lo tanto son una buena alternativa para zonas con problemas de este tipo.

FairCap se financia a través de una campaña en CROWDFUNDING

Si deseas saber más acerca del filtro, puedes revisar la página oficial del proyecto: WWW.FAIRCAP.ORG



Observa nuestro vídeo informativo en Facebook:



Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 43 = 44