El Primer Auto Electrico en el Rally Dakar

verimg
Cortesia: Acciona España
No hay competición más dura que el Dakar, una maratón de más de 9.000 kilómetros sobre todo tipo de caminos, un escenario ideal para que los fabricantes de motos, coches y camiones pongan a prueba sus productos. Pero también lo es para ensayar con nuevas sistemas de automoción, como sucede con el Acciona 100% Ecopowered.
Este buggy fue desarrollado por la empresa Acciona, una multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables, y está participando en la legendaria carrera por segunda vez con el objetivo de ser el primer vehículo con motorización eléctrica en completar la prueba
auto_ecologico_dakar
Cortesia: Acciona España

La experiencia del Acciona 100% Ecopowered en 2015 duró muy poco. Sólo hay registros de su paso en la primera etapa, en la que terminó 130º en manos del piloto español Albert Bosch. No obstante, el rótulo de ser el primer vehículo cero emisiones en el Dakar fue un estímulo para seguir trabajando de cara a la edición 2016.

El equipo argentino Jaton Racing, que desde hace tiempo está afincado en España, continuó con el desarrollo del buggy y le realizó diversas mejoras que fueron probadas con éxito en el Rally de Marruecos en octubre pasado. Conducido por el argentino Ariel Jaton, uno de los propietarios de la escudería, el Acciona 100% Ecopowered completó las cinco etapas convirtiéndose así en el primer auto de este tipo en terminar una prueba todo terreno fiscalizada por la Federación Internacional del Automóvil.

Cortesia: Acciona España
Cortesia: Acciona España
El nuevo prototipo mantuvo su motor eléctrico síncrono de alta eficiencia de 80 kilos y 340 cv a 6.000 rpm, pero ahora cuenta con un chasis más liviano, doble tracción, caja de cambios secuencial de seis marchas y siete baterías de altas prestaciones más ligeras y con capacidad de recarga rápida en 60 minutos. Además, se integraron a la carrocería paneles fotovoltaicos para darle energía a los sistemas de alimentación primarios como los componentes electrónicos, dispositivos de navegación, de iluminación y de comunicación.
«En estos años de desarrollo de los motores eléctricos muchos creían que nunca serían viables en la alta competición, pero hemos demostrado que sí lo son, que se puede competir al más alto nivel sin dejar huella en la naturaleza», le dijo Jaton a dpa. «Conducir el coche es una sensación muy rara porque entrega el par motor desde la primera rpm. Eso facilita muchísimo la conducción en la arena porque el motor nunca se cae de potencia. Eso sí, la forma de correr es muy diferente ya que hay que ahorrar energía. Por eso nosotros no competimos contra otros coches porque la meta es terminar la carrera. Creo que el Acciona 100 Ecopowered es un paso adelante. De acá a cinco años, seguramente, se encontrarán muchos coches eléctricos dentro de la alta competición», aseveró.
Por ahora el Acciona 100% Ecopowered sigue en carrera. Tras el prólogo, la primera etapa cancelada y la segunda reducida, se ubicaba en la posición 98. El tiempo -y el mismo Dakar- definirán cómo termina esta historia.
cortesia: Acciona España
cortesia: Acciona España

Este es un esfuerzo por parte de Acciona para llamar al mundo a no ser indiferentes a la problematica del cambio climatico

#FightClimateChange





Leave a Reply

Your email address will not be published.

3 + 4 =