Torres que convierten el Smog en Diamantes

«Nosotros, los humanos hemos creado máquinas para mejorar nuestra calidad de vida.
Inventamos la rueda y los coches para sentirnos libres y poder viajar. Pero ahora estas máquinas se están haciendo antiguas, haciendo el aire muy contaminado en las ciudades de alta densidad, tales como Beijing.

Creo que se debería hacer más, no menos, y hacer ciudades modernas y habitables otra vez.»

Bajo este pensamiento el diseñador holandés Daan Roosegaarde y su equipo de expertos han creado la mas grande aspiradora de Smog del mundo. La SMOG FREE TOWER (torre libre de Smog) utiliza una patentada tecnología de filtración de iones para purificar el aire del espacio publico, permitiendo a las personas y animales de ciudades contaminadas respirar un aire puro y mejorar su calidad de vida.

La creación de una pieza de joyería, Roosegaarde diseña a partir del Smog comprimido cristales para anillos, mancuernas, pendientes y otros elementos. Segun él, cada vez que usted compra una pieza de joyeria del Smog Free Tower, ayuda a limpiar 1000 metros cubicos de aire contaminado de una ciudad.

HARBIN, CHINA - DECEMBER 03: (CHINA OUT) A pedestrian wearing a mask walks along a road as heavy smog engulfs the city on December 3, 2013 in Harbin, China. Harbin Meteorological Bureau issued an orange warning on smog on Tuesday morning. (Photo by ChinaFotoPress/ChinaFotoPress via Getty Images)
(Photo by ChinaFotoPress/ChinaFotoPress via Getty Images)

Apoyado por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China, el proyecto iniciara su construcción en septiembre de 2016

Especificaciones:

La primera de torre de 7 metros de alto estará equipada con la tecnología patentada de iones libres de ozono favorable al medio ambiente. El SMOG FREE TOWER limpia 30.000 metros cúbicos por hora sin utilizar ozono, funciona con energía eólica verde y no utiliza más electricidad que una tetera eléctrica (1400 vatios).

La torre tuvo su prueba piloto en la ciudad de Rotterdham, donde la compañía de Roosegaarde tiene su sede central.

«tuvo un efecto sorprendente sobre el medio ambiente local, por alguna razón los conejos encontraban el espacio alrededor de la torre particularmente atractivo, ¿no se por que?, tal vez sienten la diferencia.» palabras del diseñador Daan Roosegaarde.

La tecnología de iones usada para limpiar el aire, funciona atrayendo y capturando pequeñas partículas de contaminantes, liberando aire limpio, dejando el espacio circundante a la torre un 75% mas limpio.

«básicamente, funciona como un imán o un globo cargado con estática, que atrae el cabello hacia el»

160630133207-smog-free-project-1-780x439
Img. cortesia smog free project

El primer elemento:

CONSTRUIR LAS TORRES

Despues de construir las torres en China, el proyecto se planea llevar a mas ciudades con problemas de contaminacion en el mundo, Ciudad de Mexico y en la India son lugares donde se evalua su puesta en marcha

Mas del 80% de la poblacion de las zonas urbanas estan expuestas a niveles de calidad de aire que exceden los limites de la Organizacion Mundial de la Salud. A medida que disminuye la calidad del aire urbano, el riesgo de padecer enfermedades tales como cancer de pulmon y asma sube.

Las particulas pequeñas, PM10 y PM2.5, son particularmente mas peligrosas y afectan a las personas mas que cualquier otro contaminante. Cuanto menor sea el tamaño de la particula, mas peligrosa es, la particula PM2.5 puede ser tan pequeña que puede penetrar facilmente en la sangre y en los pulmones.

Se han tenido peticiones de todo el mundo para hacer mas torres, pero se advierte que esta no es una solucion milagrosa para mejorar la calidad del aire.

«pero yo creo que la creacion de un lugar donde la gente pueda vivir mejor, donde se puede respirar la diferencia, es un gran motivador» 

Para Roosegaarde, se trara mas de llamar la atencion sobre el problema e impulsar a que mas personas y organizaciones piensen en tratar esta gran problematica.

«Espero que los diseños que hago sean parte de un cambio de mentalidad», dice Roosegaarde.

ob_060f86_2ae7a59700000578-0-image-a-62-14380846

El segundo elemento:

La joyería

160630133434-smog-free-project-8-custom-1La torre no se limita a limpiar el aire, el equipo de Roosegaarde también utiliza la polucion que se recoge para hacer joyas.

La inspiración vino de como los diamantes se hacen en la naturaleza por carbono comprimido. La torre recoge y comprime las partículas de Smog, que están parcialmente hechos de carbono. Estos se colocan bajo alta presión durante 30 minutos, sellados dentro de un cubo de resina, y se utilizan en anillos y mancuernas,

«tenemos parejas de boda que quieren comprarlo», dice Roosegaarde. «Ellos quieren darse el uno al otro algo realmente bello»

Los primeros mil anillos y mancuernas se han enviado y la gente esta pidiendo mas. Solo hay un problema, ya se están quedando si el Smog, señala Roosegaarde.

«pero estoy seguro de que en Pekín vamos a ponernos al día»

«tenemos parejas de boda que quieren comprarlo», dice Roosegaarde. «Ellos quieren darse el uno algo realmente bello»





Leave a Reply

Your email address will not be published.

99 − = 94