El hueso del aguacate puede usarse como combustible

El aguacate es la fruta tropical más vendida del mundo, es utilizada para fines cosméticos, una infinidad de preparaciones alimenticias y ahora podría ser utilizada como combustible.

Un estudio realizado por Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), junto con otros de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería (ambas en España) ha comprobado que los huesos del aguacate pueden ser una fuente de energía térmica con una calidad superior a la cáscara de almendra y al hueso de aceituna, que se usan actualmente como fuentes de biomasa. Luego de analizar los resultados, se encontró que el hueso (o pepa) del aguacate tiene un valor medio de poder calorífico de 19.145 megajulios por kilogramo.

Toda la información de los resultados fueron publicados en la revista Fuel, el hueso de aguacate otorga unas propiedades  térmicas equiparables a otros biocombustibles comercializados actualmente, esto según lo que informó Alberto J. Perea quien hace parte del equipo investigador de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Agricultura y Medio Ambiente de la UCO.

Se han realizado muchos estudios referentes al aguacate, pero nunca en el sentido energético y de aprovechamiento masivo de su hueso, donde se han analizado «los parámetros energéticos relativos al poder calorífico, el parámetro físico humedad que influye en el poder calorífico, parámetros químicos que afectan a la corrosión de las calderas, las grasas relacionadas con la contaminación, y las cenizas que expulsan durante la combustión».

Para este estudio se utilizó como materia prima los huesos de aguacate desechados en el proceso de elaboración del guacamole de tres fábricas ubicadas en la zona de Vélez, Málaga, representando materia biológica para producir energía que no implica la tala de árboles, lo cual es una gran ventaja.

“Con esta investigación estamos poniendo en valor un producto de desecho como es el hueso del aguacate al mismo tiempo que añadimos una nueva energía limpia como combustible” Perea Moreno.

Fuentes: EcoPortal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

76 − 67 =