El guepardo corre directo a su extinción

Según un estudio, 7.100 guepardos subsisten actualmente en libertad en el mundo.

Según un estudio de la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas), menos de 7.100 guepardos están actualmente en libertad en el mundo (99 % en África) y ahora solo están presentes en una superficie del 9 % de extensión respecto a la superficie total que ocupaban antes.

Se tienen datos de la población de guepardos para principios del siglo XX estimando unos 100.000 según la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Organización de defensa del medio ambiente Wildlife Conservation Society (WCS). Según el estudio, en Zimbabue la población de guepardos pasó de 1.200 a 170 ejemplares en tan solo 16 años, una caída del 85 %. Otro caso es el del guepardo asiático, que según censos en Irak, solo quedan 43 individuos.

La doctora Sarah Durant, que es quien dirige el estudio, cree que la especie es mucho más vulnerable de lo que se creía antes, lo cual la hace propensa a su extinción si no se toman medidas urgentes, como eliminar por completo la caza en las zonas donde éste animal habita, o emplear campañas de conservación en toda la región.

Además de las medidas anteriores, es necesario que el mundo entero se informe acerca de este problema, por esto los autores del estudio quieren que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) catalogue a los guepardos como especie «en peligro», en vez de «especie vulnerable» como está contemplado actualmente. Solo esperamos que el guepardo no sea otro de los animales extintos en esta era de destrucción masiva del Medio Ambiente.

Redactó: Manuel Zárate | Información: El Tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

48 − = 39