Si consumes mariscos podrías ingerir hasta 11.000 pequeñas piezas de plástico al año

Un estudio reveló que si consumes mariscos podrías estar ingiriendo hasta 11.000 pequeñas piezas de plástico en solo un año (consumiendo regularmente mariscos). Así lo han revelado investigadores de la University of Ghent, quienes creen que los microplásticos pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo y causar problemas de salud a largo plazo.

Los resultados de la investigación fueron catalogados como «preocupantes» por el mismo Príncipe de Gales, quien además ha denominado las micropartículas como «plaga gris». Esta preocupación es compartida por el Doctor Colin Janssen, director de la investigación, quien además afirmó a Sky News: «Ahora hemos establecido que entran en nuestro cuerpo (las partículas de plástico) y pueden permanecer allí durante bastante tiempo, necesitamos conocer el destino de los plásticos», la pregunta ahora es ¿dentro de nuestro cuerpo a dónde van los plásticos? ¿Qué pueden causarnos?

Lo preocupante es que esas partículas de plástico son productos químicos resultado de procesos de «desintegración» de elementos constituidos por este material, lo cual podría llegar a ser tóxico en teoría, pero aún no se ha comprobado. Este estudio es el primero que evalúa un riesgo de este tipo, y aunque se calcula que el 99 % de microplásticos podrían pasar a través del cuerpo humano, el 1 % es absorbido por los tejidos, acumulándose peligrosamente.

Los mejillones por ejemplo se alimentan por infiltración tomando cerca de 20 litros de agua al día, cuyo contenido de microplásticos es variable y puede ser absorbido por accidente, muchos son excretados pero otros quedan alojados en el mejillón, que luego será consumido por el hombre. Si la tasa de contaminación oceánica por plástico sigue en aumento, es probable que para finales de este siglo las personas consuman 780.000 piezas de plástico al año, acumulando en su organismo 4.000 de ellas.

La contaminación del océano por plástico es un problema grave, científicos creen que el plástico llevará décadas e incluso siglos para romperse en pedazos, pero muchos de ellos creen que nunca va a desaparecer por completo. Debemos hacer algo al respecto, visita www.skyoceanrescue.com  para descubrir la magnitud de los daños del plástico dispuesto en los océanos. Y recuerda disponer adecuadamente tus residuos, además de reciclarlos en la medida de lo posible.

Información: The Telegraph.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

17 − 7 =