Los carros eléctricos son una gran amenaza para las petroleras

Solamente el año pasado en China se vendieron medio millón de carros eléctricos, en este país está el mayor mercado de automóviles sostenibles a partir de energía eléctrica.

En el mercado actual existen muchos tipos de carros eléctricos aunque hay marcas que hasta ahora las están desarrollando, pero los proyectos son geniales e innovadores, de todos los carros que sí están a la venta, muchos han sido comercializados en China, en donde la contaminación por smog es impresionante. La problemática yace en que para las petroleras el negocio puede ir en caída, o por lo menos representan una amenaza a mediano plazo.

Carbon Tracker y Grantham Institute son gabinetes de Londres quienes realizan investigaciones acerca de la energía y el petróleo, ambos coinciden en que la caída de los precios de los coches eléctricos y de las energías renovables  podría frenar la demanda de petróleo a partir de 2020. A ese ritmo de expansión de los coches eléctricos para el 2025 la demanda de petróleo podría caer en dos millones de barriles diarios y para 2035 esa caída podría multiplicarse por cinco, ya que los coches eléctricos podrían representar el 30 % del mercado.

A pesar de los datos y las investigaciones aún se tiene optimismo entre las grandes petroleras, como es el caso de BP, que predijo en su informe anual que la demanda de crudo aumentará más allá del 2035 y que el parque automotor eléctrico sólo tendrá el 6 % del mercado global, un dato mucho menor que las investigaciones de Carbon Tracker y Grantham Institute, este optimismo es compartido por otras grandes petroleras, pero tal vez esté alejado de la realidad. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dice que el crecimiento del parque automotor eléctrico será de apenas el 8 % (unos 150 millones de vehículos) y que para 2040 el petróleo solo caerá 1,3 millones de barriles al día.

Los cálculos de las empresas petroleras y de ciertas Agencias energéticas están alejados de la realidad, debido a que ellas no están al día en Energías Renovables asegura Luke Sussams, quien es analista de Carbon Tracker. El informe de 60 páginas titulado “El poder disruptivo de la tecnología de bajo carbono”, recuerda que la industria minera en Estados Unidos se hundió por una caída del 10% en la cuota de mercado de esta energía, además en Europa cinco grandes compañías energéticas perdieron cerca de 150.000 millones de dólares entre 2008 y 2013 porque no estaban preparadas para el crecimiento del 8 % de las energías renovables.

Información: Sostenibilidad Semana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

4 + 3 =