Las novedosas bolsas plásticas que se disuelven en agua

Hay unas nuevas bolsas hechas de fibra vegetal que cuando se descomponen se convierten en agua, CO2 y biomasa, hasta pueden ser consumidas por los animales sin ningún riesgo.

Las bolsas de plástico se han convertido en un elemento de uso diario y común, cada vez que vamos a la tienda, cada vez que compramos algo, siempre están a la mano las bolsas de plástico. A pesar de que en nuestro país se ha hecho un esfuerzo jurídico por disminuir el uso de bolsas plásticas, en la mayoría de municipios del país el tamaño de la bolsa no importa, aún se comercializan bolsas menores a los 30 cm X 30 cm (prohibidas por la ley Colombiana), pero la ciencia tiene soluciones más eficientes.

La Directora de implementación de la política ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Mette Wilkie, ha dicho que cada año hay entre 10 y 20 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos, que constituyen una amenaza para la vida marina, calculando un costo anual de los residuos de 13.000 millones de dólares.

Además de la obvia y siempre utilizada sugerencia del NO uso del plástico o por lo menos de la disminución en su uso, ahora empresas empieza a revolucionar la industria del plástico, como lo hace la empresa indonesia Avani Eco Bags, que presentó una solución bastante ingeniosa: unas bolsas hechas con fibras vegetales de yuca y resina natural, que sirven como abono, se biodegradan y no son tóxicas. Estas bolsas se pueden descomponer en tan solo unos meses, pero al estar en contacto con agua caliente (a más de 80 °C) se disuelven rápidamente, obteniendo como residuos finales CO2, Agua y biomasa.

Observa el vídeo de las Eco Bags:

Otra de las ventajas que tienen estas bolsas es que pueden ser consumidas por animales acuáticos y terrestres, también los insectos las pueden consumir y para ninguno de ellos representan un riesgo, mientras que otro tipo de bolsas que dicen ser Biodegradables son perjudiciales y solamente se descomponen gracias a un compostaje de tipo industrial, las bolsas de Avani Eco Bags no tienen ningún tipo de riesgo.

Información: Sostenibilidad Semana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 4 = 4