Solo seis municipios en Boyacá cuentan con agua apta para consumo humano

Solo seis municipios en Boyacá cuentan con agua apta para consumo humano

Según la medición que hace el Instituto Nacional de Salud (INS), la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Salud, en Boyacá sólo hay seis municipios que tienen agua apta para el consumo humano.

Los seis municipios que destacó el Ministerio, la Superservicios y el Instituto, son; Chivatá, Cuitiva, Iza, Paya, Pisba, Santa María y Tutazá.

Esa medición la hacen luego de promediar los informes y evaluaciones que hace la continuamente la Secretaría de Salud de Boyacá, y que es analizada por la mesa departamental de aguas, donde se ha indicado que la mayoría de acueductos urbanos cumplen con las medidas sanitarias para ofrecer agua potable, pero en el área rural, gran parte de los municipios cuentan con dificultades de potabilización, ofreciendo un líquido con presencia de microorganismos.

“Las entidades nacionales toman todos nuestros informes y los promedian, por eso se dice que sólo hay seis municipios que cumplen con entregar agua apta en todo el territorio” manifestó por Mónica María Londoño Forero, Directora de Salud Pública del departamento, quien también advirtió que la tarea a seguir es que los municipios apoyen el tema del mejoramiento de sus acueductos para garantizar el acceso a agua de calidad.

Según indicó la directora, al consumir agua contaminada, las personas se ven expuestas a diferentes enfermedades prevenibles, entre ellas la diarrea. “El año pasado se atendieron más de 60.000 personas con diagnóstico de diarrea, que pueden estar asociadas al consumo de agua no apta”, puntualizó Londoño.

Fuente: Boyacá Sie7e días.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

50 − 49 =