¿Por que el cambio climático es un asunto de todos?

CNN-Opinion- Para llegar a un plan entre las naciones que firman los acuerdos sobre el cambio climatico y a su vez hacer que esto funcione, se tiene que comprender plenamente cómo el cambio climático ya está afectando a la vida de las personas como Mathilda, una escolar de crecer en una de las regiones más pobres de Kenia.

Mathilda, de 15 años , es Turkana, un pueblo indígena que ha sobrevivido por la cría de ganado en una región semiárida que bordea Etiopía, Sudán del Sur y Uganda. la escuela de Mathilda, como la mayoría de las escuelas de la zona, no tiene acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento para sus estudiantes. Así que en lugar de gastar su aprendizaje en toda una jornada escolar, Mathilda y sus compañeros comienzan su día por caminar dos horas para el lecho del río más cercano a excavar en busca de agua – agua que es de todos modos muy probablemente no apta para el consumo humano. Ellos hacen lo mismo otra vez en la tarde, por lo que a menudo pierden la mitad de su día escolar en ir y buscar agua.

Mathilda tiene que hacer lo mismo fuera del horario escolar para obtener el agua que su familia necesita en casa, dejándole poco tiempo para estudiar. Debido a las crecientes temperaturas, el agua se ha convertido cada vez más difícil de encontrar, y la gente tiene que pasar cada vez más tiempo tratando de encontrarlo.

Este es sólo un pequeño ejemplo de cómo el cambio climático está haciendo que sea más difícil de realizar los derechos de las personas al agua, la educación y la seguridad, una realidad reflejada en el actual proyecto del tratado en estudio en París, que hace referencia a la necesidad de garantizar los derechos, incluida la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, será hasta que los negociadores en París se aseguren de que esta región no está marginada, y que estos derechos se conviertan en fundamentales para un futuro acuerdo internacional sobre el cambio climático. Por desgracia, en las reuniones finales sobre el proyecto del tratado hace ya mas de un año en Bonn, la mayoría de los países de mayores ingresos, incluidos los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, se mantuvo silencio sobre el tema.

Esto a pesar de los estudios que muestran que las comunidades que ya enfrentan la marginación – y aquellas que ya son vulnerables, como las mujeres y los niños – sufren de manera desproporcionada por el cambio climático. Este es especialmente el caso de las de los países con recursos limitados y que poseen los ecosistemas mas frágiles.

Mientras tanto, las mujeres constituyen la mayoría de los pobres del mundo, y por lo tanto son más dependientes para su sustento de los recursos naturales que están amenazados por el cambio climático. Y en todo el mundo, las mujeres y las niñas son las más propensas a ser responsables de ir a buscar agua para sus familias – a veces, como Mathilda, tienen que caminar distancias muy largas.

Esto las expone al peligro, incluida la violencia sexual a lo largo de la ruta, y las deja con menos tiempo para asistir a la escuela, ganar dinero, aprender nuevas habilidades o simplemente para descansar.

Si, como en Turkana, el cambio climático hace que ciertas fuentes de agua sean mas escasas, las mujeres y las niñas tendrán que caminar más cada día. Y, de acuerdo con un reciente estudio del Banco Mundial sobre el cambio climático , los niños de África que se ven afectados por la sequía tienen menos probabilidades de culminar sus estudios de educación básica primaria.

Los lideres que quieren la inclusión del lenguaje de los derechos humanos fundamentales, como herramienta para combatir el cambio climático en el proyecto de los acuerdos de París, son principalmente países como Filipinas, México, Chile y Costa Rica, países que ya están sufriendo los efectos del cambio climático y que luchan para hacer frente a ello. Son capaces de ver los efectos negativos sobre sus ciudadanos por una falta de reconocimiento de los derechos humanos como un elemento fundamental para una respuesta eficaz.

Pero el hecho es que los efectos del cambio climático se harán sentir a nivel mundial y el texto propuesto en Paris no va más allá de reconocer las obligaciones de derechos humanos que ya existen.Todos los países que estarán en las negociaciones de cambio climático comprenden ya una parte de diversos tratados internacionales de derechos humanos.

En París, deben cumplir con sus obligaciones para apoyar un tratado que se ocupa de esos derechos, incluso para las personas más marginadas y vulnerables del mundo.

Para Mathilda y sus compañeros de clase, esto podría significar un mejor acceso a las instalaciones de agua y saneamiento en su escuela, más tiempo para estudiar y mejores oportunidades para su futuro

Para Mathilda y sus compañeros de clase, esto podría significar un mejor acceso a las instalaciones de agua y saneamiento en su escuela, más tiempo para estudiar y mejores oportunidades para su futuro. A pesar de las dificultades a las que se enfrenta tratando de obtener una educación, Mathilda espera servir a su comunidad en un papel de liderazgo cuando sea grande.

«Mi mensaje a nuestros líderes es preguntar para resolver este problema al que nos enfrentamos»,

Todos los líderes del mundo deben trabajar juntos para resolver este problema que todos estamos enfrentando.
Tomado y traducido de: Katharina Rall para  CNN
Publicado por: DubanRG

Leave a Reply

Your email address will not be published.

2 + 4 =