La panela, cientos de beneficios en un solo alimento

La panela es tan natural que conserva todos sus nutrientes y vitaminas, las cuales pueden ayudar a mantener la figura y lograr una piel hermosa y fresca.

Ahora que está tan de moda el consumo de alimentos naturales y saludables, además de que especialmente los jóvenes buscan productos que sean buenos con el Medio Ambiente, su salud y su figura, la panela se convierte en un producto con grandes cualidades y beneficios debido a su naturalidad, el mantenimiento de sus procesos de extracción y su producción colombiana de excelente calidad.

Colombia tiene grandes cultivos de caña de azúcar, que por años han sido destinados a la producción de este producto, pero otros han cambiado su actividad inicial y ahora pasan a ser lugares de producción de azúcar refinado (que no tiene tantos beneficios) y también a la producción de combustible y papel, pero en el Valle del Cauca y Antioquia, la panela es producida al por mayor y distribuida a nivel nacional, alcanzando un excelente mercado y mejorando la economía local.

¿Cómo se obtiene la panela?

La panela se obtiene a partir de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y la posterior cristalización de la sacarosa. A diferencia del azúcar convencional, no es sometida a ningún refinado, centrifugado, depurado o cualquier otro tipo de procesado, lo que le permite conservar todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar. Gracias a este procedimiento, que además es completamente ambiental, es considerada como el azúcar más puro.

Tal vez son estos procesos los que logran que la panela sea tan natural y beneficioso para la salud, tiene componentes naturales como sacarosa, glucosa y fructosa, energía sana e inmediata, además de vitaminas A, B, C y D, proteínas, grasas, agua y minerales como calcio y fósforo, los cuales contribuyen a la salud de los huesos; en conclusión la panela tiene grandes beneficios que son despreciados por muchas personas, pero en Colombia no ha perdido su popularidad, tanto así que ahora la popular marca de café colombiano Juan Valdéz ofrece a sus clientes agua de panela, pero a un precio tan exagerado ($ 4.300 por 12 onzas) que es una ofensa contra el cliente, sin embargo la empresa justifica sus precios por los agregados a la bebida.

Beneficios de la panela:

Al consumirla:

– Proporciona energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los niños, previniendo enfermedades del sistema respiratorio, la anemia y el raquitismo.

– Produce un rápido aporte de energía antes de realizar un esfuerzo y permite una recuperación rápida después de realizarlo.

– Al igual que la miel de abeja, la panela tiene un efecto balsámico y expectorante en casos de resfriados.

– No desgasta el esmalte dental, por ende evita la aparición de caries.

Al aplicarla en la piel:

– Es un bactericida natural que ayuda a la cicatrización y disminución de infecciones en heridas.

– Hidrata y exfolia la piel, usándola en mascarillas o frotándola por todo el cuerpo durante la ducha.

– Sustituir el azúcar blanco por panela es una gran alternativa. La dosis para aportar energía y no engordar, de 1- 2 cucharadas de panela molida para endulzar.

Ahora que conoces los beneficios de tan importante alimento puedes consumirlo con total tranquilidad en la cantidad adecuada, la panela es y será un producto que nunca falta en la mesa de los colombianos, no hay nada como una agua de panela con limón cuando nos sentimos enfermos, o una agua de panela cruda y con unas gotas de naranja o limón además de unos cubos de hielo para la sed, o una taza de agua de panela caliente con queso en la noche, perfecto para disfrutar en casa.

Redactó: Manuel Zárate – Información: www.cromos.com.co

Leave a Reply

Your email address will not be published.

5 + 5 =