La contaminación que causa una colilla de cigarrillo

El cigarrillo es uno de los productos más consumidos en el mundo, la industria tabaquera ha crecido considerablemente en la última década, aún sabiendo que el cigarrillo causa daños irreparables al cuerpo y problemas de salud muy diversos, pero un daño aún más grave es su contribución a la contaminación atmosférica, del suelo y del agua principalmente.

Las colillas de cigarrillo por ejemplo, contienen elementos tóxicos que afectan la fauna, en Australia se ha calculado que el 50 % de los cigarrillos consumidos se fuman en el exterior, y cerca de un 59 % es arrojado al suelo, cuando su disposición correcta es en la caneca de la basura o el cenicero, es decir que cerca de 4.000 millones de colillas terminan en el Medio Ambiente cada año.

Foto: Strategikas wordpress.

Muchos filtros de cigarrillos van a parar a cuerpos de agua, en donde pueden demorar bastante tiempo en biodegradarse, desde meses hasta años, esto debio al acetato de celulosa del que están fabricados. Además estos elementos son bastante tóxicos, acumulan componentes de tabaco que son liberados al entrar en contacto con el agua, por esta la Universidad de Longwood en Estados Unidos realizó un estudio donde analizaron los efectos de las aguas con colillas sobre la pulga de agua, crustáceo base de la cadena alimenticia en ecosistemas de agua dulce, encontrando que para concentraciones de menos de 0,125 colillas por litro las pulgas mueren en menos de 48 horas, además se concluyó que una colilla provoca la contaminación de 8 litros de agua.

Otros impactos no menos importantes:

  • Como es sabido, las colillas son también una de las causas de los incendios forestales que tanto daño ocasionan a nuestra superficie forestal.
  • Las colillas pueden ser ingeridas accidentalmente por niños pequeños. Y además han sido encontradas en los estómagos de diferentes especies, aves, tortugas y otras especies marinas. Recientemente, en Barcelona, una familia denunció la existencia de una colilla en un calamar fresco que habían adquirido en el mercado, y que se disponían a cocinar para la cena.
  • La basura que provocan las colillas en nuestras calles, supone grandes costes de limpieza, además de un impacto visual. ¿No te parece que están por todas partes?. Según estimaciones, las colillas representan el 26% de la basura que se recogen en las playas.

Por favor, no consumamos más cigarrillos, si lo haces trata de dejarlos, o por lo menos no arrojes las colillas por ahí, dales una disposición adecuada.

Información: DiarioEcología.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

88 + = 91