ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

La Fundación ProEco Greenworld se ha vinculado a la SEMANA POR LA SOSTENIBILIDAD IBEROAMÉRICA, denominada CICLO SIETE en Colombia y liderada por PORTAFOLIO VERDE, una iniciativa que busca generar espacios que promuevan dicha sostenibilidad en nuestros territorios. En ésta ocasión te queremos compartir información sobre el eje temático ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, profundizaremos en la sana alimentación, ya que es vital para mantener un buen estado de salud y de igual manera es importante en la cadena de producción de los alimentos.

Pero ¿Qué es un estilo de vida saludable?

Es un conjunto de actividades que realiza una persona con frecuencia en el que involucra actividades que no causan efectos negativos sobre la salud, dependiendo de sus necesidades y conocimientos, entre los cuales se encuentran; la alimentación correcta, la práctica de actividad física y el manejo adecuado del estrés.

Bien dicen por ahí, “Somos lo que comemos”, por lo tanto, es primordial saber qué comer y cómo comer, para asegurar beneficios en la salud y por qué no, en el planeta.

Por eso hoy te traemos información para que apliques en tu día a día sin que debas cohibirte del placer de comer rico, pero sobre todo sano, haciendo cambios que te permitan tener una buena nutrición, una alimentación completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada.

En primer lugar, la información consignada aquí es la recopilación de diferentes fuentes sobre alimentación saludable, vida fitness, sitios web de salud, entre otros, pero que hemos leído detenidamente para brindarte a ti una motivación para que comiences con los cambios en tu vida, eso sí que tu salud no se comprometa y que estés saludable y te sientas bien contigo mismo.

El consumo de los llamados MACRONUTRIENTES, es primordial para el buen funcionamiento de tu organismo, éstos son: PROTEÍNA, CARBOHIDRATOS Y GRASAS, todos en la cantidad adecuada son fuente de energía, aportan nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.

La proteína es un macronutriente fundamental en nuestro cuerpo, su función es crear tejidos, hormonas, enzimas que permiten el correcto funcionamiento del organismo, es importante resaltar que hay diferentes tipos de proteínas: la proteína con mayor valor biológico es la de fuente animal, lo ideal es que la proteína que consumas tenga aminoácidos esenciales y con una mejor calidad de absorción para que cumplan con su función que es estructurar.  Es importante que le brindes a tu cuerpo variedad de alimentos, como huevo, pollo, pavo, pescado, leche, carne de res, maní, legumbres, frutos secos. Recuerda que con un consumo adecuado de éstos alimentos consigues múltiples beneficios como mejorar la composición corporal, ayuda a controlar el apetito, ayuda a regenerar los músculos. Ten en cuenta que la cantidad de proteína que consumes no es el peso como tal del alimento, si no el porcentaje de proteína que éste contiene.

Los carbohidratos son el principal macronutriente que da energía a nuestro organismo, es el combustible que le permite a nuestro cuerpo cumplir con todas sus funciones diarias. Existen carbohidratos simples y complejos, siendo los últimos los de mejor calidad, debido a que su digestión es lenta brindan energía sostenida al organismo, el cual la consume poco a poco. Este macronutriente está presente en: granos como el trigo, la avena, el centeno, la cebada, la harina de maíz, el arroz integral, la quínoa y las legumbres, así como también en los alimentos derivados: pan, cereales, arroz, pastas, tortillas, etc.

No olvides las frutas, aunque son carbohidratos simples, son de excelente calidad, naturales, aportan fibra, vitaminas, antioxidantes, se deben consumir en porciones adecuadas.

Y finalmente, las grasas, al igual que los carbohidratos y la proteína son necesarias para el cuerpo, y con un consumo moderado, cuidas tu salud y a su vez puedes obtener excelentes resultados en tu composición corporal.

La clave es consumir fuentes de grasa naturales, un ejemplo de las grasas esenciales son las grasas omega 3 presentes en el pescado, salmón, atún, aguacate, nueces, semillas como linaza molida y chía. Algunos de los beneficios de consumir este tipo de macronutriente es que mejora tu metabolismo, aumentas masa muscular de manera más eficiente, huesos más fuertes, y un factor primordial mejoras tu estado de ánimo.

Hasta acá, recuerda que lo más importante es que le aportes a tu cuerpo todos los nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes que le permitan su buen funcionamiento, con el objetivo de que tengas un buen estado de salud y te sientas feliz con tu cuerpo.

Espera más información en nuestra página, para que te vincules a la SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD y hagas parte de ésta gran campaña desde tu ciudad.

Redactó: Mónica Corredor

Colaboradora de la Fundación ProEco GreenWorld

Leave a Reply

Your email address will not be published.

3 + 7 =