Moringa, una planta que purifica el agua

No Agua PotableMillones de personas en el planeta no tiene acceso a agua potable, ni a una mínima cantidad de agua en un estado aceptable, es por eso que se requiere con urgencia tecnología que posibilite la potabilización rápida, en cualquier lugar y a bajo costo del agua, y puede que ahora haya una solución.

Desde hace muchísimo tiempo, en muchos lugares de Asia y África se utilizaba una planta especial que purificaba el agua de una manera sorprendente, se trata de la Moringa Oleifera, que además de tener cientos de propiedades medicinales y es usada en muchos lugares del mundo para tratar diversas dolencias y enfermedades, ahora también limpia el agua.

Se han realizado estudios al rededor del mundo que prueban las propiedades purificadoras de la Moringa, como lo ha realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quien junto con el Dr. Samia Al Azharia Jahn, han liderado la investigación cuyos resultados fueron concluyentes.

Purificación de agua con Moringa

La FAO explica: «Las suspensiones de polvo de semillas de árboles y arbustos de la familia Moringaceae pueden emplearse eficazmente para aclarar el agua, incluso el agua turbia del Nilo«. Sin embargo, también informa que «Aunque se observan en ellas considerables posibilidades de utilización múltiple en la zona tropical, se sabe poco sobre el modo de cultivar las diversas especies». Esto significa que la planta que tiene tantos beneficios para el cuerpo también puede generar beneficios para el Medio Ambiente y las personas que no tienen la posibilidad de tener agua potable en muchos lugares del mundo.

El estudio tuvo grandes repercusiones al rededor del mundo, si bien muchas personas conocían la Moringa, solo algunas comunidades estaban al tanto de las propiedades coagulantes y antibacteriales que esta tiene, ya que además de clarificar el agua, si se aplican las semillas molidas en dosis de entre los 30 y 200 miligramos por litro (mg/L), lograban algo más que aclararla, podía ser apta para el uso doméstico en tan solo 1 o 2 horas, ya que estas semillas sedimentan las bacterias presentes en el fluido, eliminándolas en un rango entre el 98 y 99 %.




El interés particular de los autores por Moringa oleifera se refiere a su utilización como árbol «aclarador» del agua (shagarat al rauwãq) en el Sudán septentrional. Después de confirmar científicamente las propiedades floculantes (coalescentes) de las semillas, que las campesinas habían utilizado ya sobre todo para el tratamiento de las aguas muy turbias del Nilo (Jahn y pirar, 1979; Jahn, 1981), la investigación sistemática de coagulantes naturales se extendió asimismo a las semillas de otras especies de Moringa. Hasta ahora, se ha logrado éxito con la especie Moringa peregrina (Forssk.), Fiori (Egipto), Moringa stenopetala (Bak. f.) Cuf. (Kenya), Moringa longituba Engl. (Somalia), Moringa drouhardii Jumelle (Madagascar) y Moringa ovalifolia Dinter y Berger (Namibia). (FAO, 2016)

purificacion-agua-egiptoEsta tecnología económica definitivamente puede servir para muchas personas y comunidades alrededor del mundo, ya que esta planta se puede cultivar en ecosistemas tropicales, de esta manera si se llegara a comprobar que hay una variedad de fácil adaptabilidad, muy probablemente al expandirla por el mundo muchas personas podrían tener agua semi-potable, consumible.

Si quieres enterarte de más información al respecto, te invitamos a leer la publicación Oficial de la FAO: Un árbol que purifica el agua.



 Observa nuestro vídeo en Youtube para que entiendas muy fácil este artículo:

Fuente: FAO

Redactó Manuel Ginalbert Zárate. Director de ProEcoGW


Leave a Reply

Your email address will not be published.

53 − 45 =