Se sancionó Ley que promueve el uso de bicicleta en Colombia

A través de la Ley 1811 del 2016 el congreso de la república reglamenta el otorgamiento de incentivos para promover el uso de la bicicleta en Colombia, con el objeto de mejorar la movilidad en las ciudades y mitigar el impacto ambiental causado por el tránsito de automotores.

Colombia promueve el uso de bicicletas

La ley estable que “por cada 30 viajes que un usuario certifique haber llegado a trabajar en bicicleta” recibirá medio día laboral libre remunerado.

Según se menciona en el acto legislativo, los empleados de las empresas privadas o mixtas podrán adoptar el mismo “esquema de incentivos con arreglo de sus propias especificaciones empresariales.”

Además se establece que en un periodo no mayor a dos años, las entidades públicas deberán asegurar esquemas de estacionamiento adecuado, seguro y que respondan a la demanda de bicicletas.

Por otra parte, el gobierno nacional incentivara a la industria nacional que propenda por la producción y adquisición de bicicletas en todo el territorio nacional.

Así como se presentan todos los derechos que tienen los ciclistas en la vía pública, como, “todo conductor de automotor a la hora de realizar un adelantamiento no deberá hacerlo a una distancia menor de 1. 50 metros del mismo”, se presentan las precauciones que deben tener los biciusuarios como el uso del casco y luces reflectoras cuando haya lugar y algunas restricciones de parqueo en lugares prohibidos y de movilidad como remolcarse de otros vehículos y actuares que pongan en riesgo su integridad física.

Por: David Alejandro Bohorquez.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

28 − 25 =