La Antártida, del blanco al verde por el Cambio Climático

Gracias a un estudio de la Universidad de Exeter, se encontró que en los últimos 50 años han aparecido plantas de climas cálidos en la región.

La idea cuando pensamos en la Antártida es nieve y variaciones de colores entre azul y blanco, sin embargo el continente de los pingüinos está a punto de cambiar gracias al Cambio Climático. Mediante un estudio de científicos de tres universidades inglesas se encontró que en los últimos 50 años la temperatura se incrementó en medio grado centígrado cada década, derritiendo el hielo que cubría la superficie dejando un terreno para el óptimo crecimiento del musgo, que ahora cubre gran cantidad de territorio.

“Esto no quiere decir que la Antártida se vaya a volver completamente verde, pero sí que será más verde de lo que ya es” explicó el coautor del estudio, Matt Amesbury. De hecho, sólo 0,3% del continente tiene vida vegetal en él. El estudio se realizó mediante el análisis de 5 columnas verticales de suelo, que se llevaron al laboratorio y se analizaron, con solo 20 cm superiores de estas columnas se logró analizar 150 años atrás.

Analizaron factores como cantidad de musgo, su tasa de crecimiento, la presencia de bacterias o de carbono que las plantas lograban captar con la fotosíntesis. Fue así como se dieron cuenta que en los últimos 50 años, el cambio climático ha potencializado la actividad biológica en el continente, pues el crecimiento de musgo se ha quintuplicado en este medio siglo.

El equipo científico también usó modelos para tratar de predecir los efectos del fenómeno, demostrando que incluso con un calentamiento no tan acentuado en la Antártida se generarían cambios rápidos en el ecosistema, en donde se podría aumentar el riesgo de que especies invasoras y no nativas colonicen el continente, según Thomas Roland, coautor del estudio, los escenarios son «inciertos, pero posibles», ¿llegará la hora de darnos cuenta del problema y tratar de solucionarlo EN SERIO?

Fuente: El Espectador. Todos los derechos reservados 2017.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

47 − = 44