Conoce las 7 maravillas de Boyaca

ProEco GreenWorld te invita a conocer las  7 maravillas del departamento de Boyaca, maravillas turísticas y naturales colmadas de belleza arquitectónica y alucinantes paisajes naturales. Te invitamos a conocerlas y a recordarte el gran valor que poseen, ya que estas guardan invaluable historia y recursos naturales.

La primera maravilla esta ubicada al nororiente del departamento

Sierra Nevada del Cocuy

Vista desde el aire, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita parece un rosario de perlas blancas que brilla bajo el sol ardiente de los Andes. Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho. La sucesión de picos nevados del Parque (de 4.800 a 5.330 msnm) inicia con Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes. Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión. El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Recomendaciones especiales:

  • La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas uwa. El territorio del resguardo indígena esta cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. Así mismo, el sendero conocido como “VUELTA A LA SIERRA” esta cerrado y el Boquerón de Cardenillo al norte con el Boquerón de Cusirí al sur son los sitios hasta los que se puede acceder en las caminatas de aclimatación.
  • Está prohibido visitar el Parque a caballo, lo cual acarrea sanciones y/o multas de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; los caballos mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen la población local.
  • Antes de ingresar al área protegida, es obligatorio adquirir un Seguro de Rescate y Asistencia que cubra los días de permanecía en el Parque. El seguro se puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el articulo 25 del Decreto 622 de 1977”.
  • Toda persona que quiera ingresar al Parque debe registrarse personalmente en las oficinas y recibir la charla de inducción obligatoria para que su comportamiento dentro del área protegida sea adecuado y no genere impactos al ecosistema, colaborando de esta manera con los esfuerzos de conservación.
  • Por las exigencias físicas de la visita y la altitud, está prohibido el ingreso de menores de 10 años al Parque. Tampoco se recomienda el ascenso de personas con discapacidad física, problemas cardiovasculares o respiratorios, mujeres en embarazo o adultos mayores.

RECOMENDACIONES Y REGLAMENTACION

  • Está prohibido extraer fauna, flora y minerales del Parque porque atenta contra la integridad del ecosistema.
  • Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas dentro del área protegida.
  • No altere, modifique o remueva señales, avisos, vallas o mojones, ni ocasione daño a las instalaciones o equipos del Parque que están para su seguridad y comodidad.
  • Está prohibido cazar o molestar los animales silvestres en el Parque.
  • Acampe únicamente en los lugares permitidos.
  • Está prohibido acampar o deslizarse en el glacial como también hacer figuras de nieve.
  • No haga ruido que perturbe a otras personas y a las especies.
  • Tenga cuidado con la estufa de camping y las colillas de cigarrillo: puede generar incendios que destruyen la vegetación y hábitat de fauna.
  • Llegue a la zona un día o más antes del ascenso para aclimatarse a la altura y evitar el mal de montaña o soroche, que puede incluso ocasionar muerte.
  • Transite únicamente por los senderos autorizados.
  • Guarde la basura que genere durante su visita y saquela cuando deje el área protegida, incluyendo los residuos biodegradables.

mas información: Parques Nacionales



La siguiente maravilla esta ubicada muy cerca de la capital del departamento.

  • PAIPA

Paipa es una Población boyacense, turística por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos y por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y otras delicias más. Es considerado el municipio boyacense con mejor infraestructura hotelera del departamento y por su tranquilidad y ubicación es perfecto para buscar descanso y recreación, lo mismo que para la realización de congresos y seminarios. Además de las aguas termales, Paipa tiene para ofrecer a los turistas el Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas elaborado por Rodrigo Arenas Betancourt, el Lago Sochagota, donde se practican diversos deportes náuticos, así como pesca deportiva.

Sitios turísticos:

Lago se Sochagota: escenario de prácticas y campeonatos de esquí, de paseos, románticos, de ciclismo acuático y para los amantes de la pesca, rico en variedad de carpa.

Concha Acústica: La concha acústica al aire libre en donde se celebra el concurso Nacional de Bandas Musicales y demás eventos deportivos, cívicos y culturales.

Catedral: La iglesia principal posee valiosas obras de arte de estilo colonial y es uno de los templos más hermosos en su género.

Ruta Ranchería-Chorro Blanco: Ranchería es una Reserva Natural Ubicada a 13 kilómetros de Paipa. Tiene una extensión de 800 Hectáreas y de allí proviene el agua que alimenta el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad. Hay varios senderos que la atraviesan dada su extensión. Uno de los recorridos más ricos es el ascenso siguiendo el cauce de la quebrada Chorro Blanco, con su hermosa cascada de 10 metros de altura.

Ruta Páramo-Cerro de la Muela: Palermo está ubicado al norte del municipio, pequeño caserío en el cual habita una comunidad orgullosa del paisaje que los rodea. a 38 kilómetros del casco urbano de paipa por vía carreteable, se pueden observar numerosos grupos de robledales y la fauna y flora nativa. Desde el Centro de Palermo hasta el Cerro de la muela es un recorrido exigente, con un ascenso fuerte y vertiginoso. Desde la cima del cerro se puede observar la cadena montañosa que separa Boyacá del Santander.

Hacienda El Salitre: Es una grandiosa casa colonial, joya de la arquitectura del siglo XVII, posee una hermosa capilla, plaza de toros y pintorescos balcones; hoy es hospedería.

Fuentes termales del Parque Acuático y Centro Terapéutico

Monumento al Pantano de Vargas: a 7 km del centro urbano. Allí se realizo la batalla del 25 de julio de 1819, decisiva pala independencia . Se erigió un Monumento Conmemorativo, obra del escultor Rodrigo Arenas Betancour.

Mas información: Viaja por colombia 



🙂 Siguiente 🙂 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 61 = 64