EL INGENIERO “LOCO DE LAS BOTELLAS”

Tateh, un joven saharaui  ha encontrado en el desierto argelino un sistema para luchar contra las inclemencias del propio desierto. Ha diseñando una vivienda innovadora con botellas de plástico para mejorar las condiciones de vida de una población que lleva más de 40 años refugiada.

Las viviendas cuentan con varias características que las hacen más eficientes en el duro ecosistema de la árida Argelina, el llamado desierto de los desiertos. Los muros son de botellas de plástico rellenas de arena, cemento y una mezcla interior de tierra y paja que sirve de aislante térmico. Son muy resistentes en comparación con el tradicional adobe que se deshace con las lluvias que asuelan la región cada cierto tiempo.

Dos hombres trabajan en la construcción de una vivienda hecha con botellas de plástico en el campamento de Tinduf. P. MEDIAVILLA

La idea llegó hasta la sede central en Ginebra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y fue seleccionada como proyecto piloto. La aportación del organismo de algo más de 55.000 euros ha servido para construir 25 casas más en los cinco campamentos que habitan 90.000 refugiados saharauis en la provincia argelina de Tinduf.

El éxito del proyecto se basa también en el bajo coste y su sentido ecológico. Cada vivienda necesita cerca de 6.000 botellas y el trabajo de un equipo de cuatro personas durante una semana. «No tenemos reciclaje moderno, como en otros países, pero sí podemos aprovechar las toneladas de plástico», explica Tateh.

Una vivienda construida en el campamento saharaui de Tinduf, en Argelia, con botellas rellenas de arena. FOTO Y VÍDEO: PABLO MEDIAVILLA

«Mi abuela está muy contenta. Mi sueño es construir una vivienda para cada familia de los campamentos, aunque no creo que sea la solución definitiva. No quiero vivir toda la vida como refugiado, quiero volver a nuestros territorios con la cabeza alta, pero mientras es mi derecho vivir con dignidad» – Tateh.

Información de: EL PAÍS


Leave a Reply

Your email address will not be published.

84 + = 88