Así es el primer supermercado 0 residuos del mundo

Imagina el ahorro económico y la reducción de residuos que supondría el no tener productos envasados, imagina que cambiáramos envases superfluos por honestidad y calidad en los productos. Pues bien, no es ciencia ficción, existe un supermercado así, el primer supermercado cero residuos del mundo.

Dos chicas alemanas abrieron en Berlín el primer supermercado 0 residuos del mundo, donde no se vende ningún producto empaquetado e invita a sus compradores a llevar su propio recipiente para llenarlo con los productos que ellas venden a granel. Algo que hoy día parece una gran novedad pero que nuestros abuelos ya hacían en su vida cotidiana.

La mayoría de productos que podemos encontrar hoy día en cualquier supermercado viene con llamativos paquetes, paquetes destinados a acabar en el vertedero ya que no sirven para nada, la mayoría de ellos de plástico. ¿Es necesario que nuestros alimentos vengan con tanto envoltorio? Esa es la idea detrás de Original Unverpackt, un concepto de supermercado que quiere reducir el desperdicio y la confusión añadiendo transparencia a nuestra lista de compras.




Se trata de comprar de forma diferente, acabar con las interminables estanterías repletas de productos que te prometen la vida eterna, compras sin basura. Buscamos el slow food, la basura cero, y estamos en contra de esas palabras de moda sobre conciencia ecológica que algunas marcas utilizan para despistarnos.

En lugar de la batalla de embalajes para los productos que tenemos ahora, donde cada pasillo es un aluvión de anuncios compitiendo por nuestra confianza y atención, tenemos los productos de este supermercado donde puedes elegir cuidadosamente y probar cada producto que ofrecen presentándolos tal y como son. A los compradores se les pide que traigan sus propios recipientes para comprar a granel, donde la información, características, incluyendo la composición nutricional y su origen, están claramente marcadas. Si no llevas tus propios recipientes, te prestan algunos reutilizables o algunas bolsas de papel reciclado.

 

Esto no sólo podría reducir la contaminación que producen los paquetes, sino también los residuos de alimentos. Si eliminamos el packing innecesario se reducirían las compras de productos que compramos sin necesidad real, simplemente porque nos entra por el ojo.

Milena Glimbovski y Sara Wolf, las creadoras de Original Unverpackt, han estado trabajando en su plan de negocios desde noviembre de 2012. Después de conseguir la inversión necesaria a través de un crowdfunding alemán, doblando su objetivo inicial, su tienda es todo un éxito y ya están proyectando abrir su segunda tienda.




Fuente: EcoInventos.com Todos los derechos reservados 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 3 = 1