Ladrillo hecho con colillas de cigarrillo

La producción de ladrillo es una de las industrias que más contribuye a la contaminación atmósférica, especialmente derivada del hollín, que es el material particulado resultante del proceso de cocción del ladrillo tradicional en donde se emplea material combustible (generalmente madera) y se quema para alcanzar temperaturas de hasta los 1000 °C, sin embargo la quema de dichos materiales tiene un problema adicional, la quema incompleta de hidrocarburos, generando una mezcla completa de diminutas partículas y gotas líquidas que se forman en el aire.

Ladrillos de colillas

El hollín no solo ensucia las paredes y las chimeneas, sino que también causa miles de muertes prematuras, ataques de asma y ataques cardiacos cada año, pero hay otro problema que también causa muchas muertes y daños relacionados con el sistema respiratorio, se trata del cigarrillo, un elemento muy común hoy en día pero que además de atacar la salud humana, también dañan el Medio Ambiente.


Además, las colillas de cigarrillo son desechadas directamente en el suelo causando daños por contaminación al suelo con arsénico, cromo, níquel y cadmio, sin embargo el Dr. Abbas Mohajerani, investigador de la Universidad de RMIT de Australia (Melbourne Institute of Technology) tuvo la idea de convertir las colillas de cigarrillo en materia prima para la producción de ladrillos ecológicos.

Con solo utilizar un 1 % de colilla de cigarrillo en la fabricación del ladrillo se puede disminuir el impacto de dos graves problemas ambientales: las emisiones tóxicas de las ladrilleras (se ahorra el 58 % de la energía) y la contaminación al suelo por las colillas de cigarrillo y su toxicidad.

Créditos: RMIT University
Créditos: RMIT University

Aunque el resultado final son ladrillos similares a los convencionales, estos nuevos tienen una ventaja, durante la combustión necesaria para su producción los contaminantes se adhieren a las chimeneas facilitando su posterior tratamiento, lo cual es indica que no afecta la salud humana.

La incorporación de colillas en ladrillos puede efectivamente resolver un problema global de basura. Las colillas de cigarrillo recicladas se pueden colocar en los ladrillos, sin temor a lalixiviación o la contaminación. Ellos también son más baratos de producir, en términos de las necesidades energéticas, disminuyendo el coste energético a medida que más colillas se introducen en la producción”. Dr. Abbas Mohajerani



Otra de las ventajas de este ladrillo es la reducción de costos en su producción, el mejoramiento de su calidad y que, al combinar la arcilla con las colillas de cigarrillo el ladrillo se vuelve más ligero, tiene propiedades de aislante térmico y necesita menor tiempo de horneado. Y teniendo en cuenta que se producen alrededor de 6 billones de cigarrillos al año, es decir cerca de 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas, mediante esta idea se podría disminuir el impacto que estas tienen sobre el Medio Ambiente.

Igual, para disminuir el daño ambiental causado por el cigarrillo te invitamos a dejar de fumar, así cuidas tu salud y la del Medio Ambiente.

Redactó Manuel Ginalbert Zárate, Director de ProEcoGW.

Fuente: Science Daily 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

84 − 79 =