El Cambio Climático altera los ecosistemas

Es increíble ver que aún haya quienes no creen en el cambio climático, pero en nuestra Fundación estamos totalmente seguros de su existencia y por eso creemos que los cambios que esta está ocasionando en los ecosistemas son cada vez más evidentes.

Uno de los factores más importantes que representan el cambio climático es el derretimiento de los polos, este problema crea grandes cambios en el mundo y las especies deben adaptarse a estos cambios, de lo contrario no lograría sobrevivir. Esto es respaldado por un estudio que revela cómo comunidades enteras de diferentes especies son afectadas por los efectos del Cambio Climático.

Hablemos de un ecosistema en particular, únicamente cuatro animales llaman hogar a las gélidas tierras del archipiélago de Svalbard en Noruega. El reno salvaje (Rangifer tarandus platyrhynchus), la perdiz nival (Lagopus muta hyperborea), una especie de topillo (Microtus levis) y el zorro ártico (Vulpes lagopus), quien se alimenta de las otras tres. Ahora se presentan lluvias heladas de manera más constante, esta lluvia cubre la vegetación y hace que sea inaccesible para los herbívoros.

Archipiélago de Svalbard en Noruega. Foto: Radio Prague.

Con el estudio de este ecosistema por la Universidad Noruega de ciencia y Tecnología se encontró que en este sencillo ecosistema conformado solo por tres herbívoros y un depredador, tras el invierno, había una alza en la tasa de mortalidad en las poblaciones herbívoras, la de los zorros se registraba un año después. Cuando los herbívoros no pueden alimentarse y mueren los depredadores se alimentan y reproducen más en primavera y verano, sin embargo, para el siguiente invierno solo han sobrevivido los herbívoros más aptos quienes, al ser pocos, casi no deben competir por alimentos. Como resultado, pocos mueren. Sin carroña qué comer, un gran porcentaje de los zorros fallecen por lo que hay pocos nacimientos en primavera.

Gracias a esta investigación, se puede concluir que el Cambio Climático altera los ecosistemas, si bien antes solo se realizaban investigaciones acerca de los cambios en una población individual, pero Brage Bremset Hansen y su equipo de estudio han puesto en evidencia que dichos cambios afectan ecosistemas y poblaciones completas. Ahora solo falta estudiar ecosistemas más complejos para sacar conclusiones.

Y tú, ¿crees que el Cambio Climático es real?

Información de: National Geographic en Español.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 3 = 3