Científicos logran transformar desechos peligrosos en oro

Muchos procesos industriales alrededor del mundo generan gran cantidad de desechos peligrosos, como es el caso de los residuos de la producción de ácido sulfúrico, pero científicos rusos han logrado convertir estos residuos en oro y otros metales útiles.

La mayoría de los residuos peligrosos son almacenados en polígonos de seguridad cuyos niveles de contaminación son impresionantes, por lo que muchos científicos han buscado la manera de utilizar dichos residuos para beneficio ya sea de las mismas empresas o de terceros, pero un beneficiario principal es el Medio Ambiente, ya que aquellos productos peligrosos en vez de afectar suelo, agua, aire u otros recursos del planeta pasarán a ser reutilizados y volverán al ciclo de producción.

Los científicos que lograron este importante avance son investigadores de la Universidad Politécnica de Tomsk en Rusia, que han desarrollado una tecnología para procesar efectivamente las cenizas de pirita, generadas como resultado de la producción de ácido sulfúrico. Según la página de la universidad, además se obtiene una amplia gama de productos: oro, plata, cobre, zinc, hierro y otros metales útiles.

A diferencia de las técnicas ya existentes, la rusa permite procesar las cenizas de pirita en un producto útil sin generar nuevos desechos. Primero secan y tuestan las cenizas, después de lo cual las sintetizan con cloruro de amonio. Como resultado se producen compuestos complejos, capaces de descomponerse con un nuevo calentamiento.

Con este gran descubrimiento ahora será posible disminuir factores de contaminación en polígonos de seguridad para el almacenamiento de residuos peligrosos, convirtiéndolos en residuos valiosos.

Fuente


Leave a Reply

Your email address will not be published.

59 + = 66