¿4,3 millones de Samsung Galaxy Note 7 a la basura?

Actualmente Samsung esta considerando arrojar a la basura 4,3 millones de teléfonos de la serie Galaxy Note 7, esto luego de tener que pedirles a los usuarios de estos dispositivos que los regresaran tras mas de 100 casos de explosion expontanea del dispositivo. Esto equivale a alrededor de ¡730’000 kilogramos de componentes de alta tecnología!. Aunque es de admirar la correcta decisión de Samsung de retirar del mercado estos aparatos debido al potencial peligro que representan, la pregunta que surge ahora es, ¿que se va a hacer?, ¿a donde van a parar esa montaña de teléfonos?

La organización internacional GREENPEACE, le esta haciendo un gran llamado a la empresa Coreana, para que se tomen acciones que no perjudiquen el planeta y demuestren el liderazgo de alta tecnología que han tenido en los últimos años, pero es indispensable que se busque la forma de separar y poder reutilizar o reciclar los componentes de estos dispositivos, de manera tal que no terminen enriqueciendo las montañas de basura tecnológica.

Hasta ahora se sabe que…

  1. Samsung produjo 4,3 millones de Galaxy Note 7 y vendió 1,8 millones de estos dispositivos en 10 países, incluidos Corea del Sur, Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, Taiwan, Los emiratos árabes y china.
  2. La compañía se dispuso a recoger todos los dispositivos y a regresar el dinero a todos sus clientes alrededor del mundo.
  3. Samsung anuncio, que se dispondrá de todos los teléfonos Galaxy Note 7, pero no se repararan, ni se restauraran o revenderán.
  4. Estos teléfonos contienen materiales que son muy reutilizables en la industria, como el doro, el cobalto y el tungsteno que podrían ser recuperados y usados nuevamente, haciendo mas llevadero para la empresa las perdidas por la devolución de los aparatos.

El problema radica en que Samsung aun no a anunciado claramente como se dispondrán los teléfonos y hay ciertas cuestiones que la comunidad que lucha en contra de la contaminación quiere que sean aclaradas.

  • ¿Como, cuando y donde mostrara Samsung su plan para disponer de la montaña de teléfonos?.
  • ¿Como se asegurara Samsung que los valiosos materiales recuperables de estos teléfonos se puedan reciclar con seguridad?
  • ¿los teléfonos serán reciclados locamente o serán enviados a un lugar especifico?

Greenpeace y muchas otras organizaciones se han unido para hacerle un llamado a Samsung e invitarlo a que sea transparente y publique su plan para desmantelar y disponer de sus teléfonos. La principal invitación a la compañía es que no tire a la basura o queme los dispositivos. Seria realmente algo muy innovador si Samsung evita el enorme desperdicio y el impacto ambiental que conllevaría arrojarlos a rellenos o incinerarlos.

Un grupo de voluntarios toman clases de reparación de smartphones en las oficinas de greenpeace México, para intentar reparar y enseñar como reciclar correctamente los dispositivos.

 

 

Publicado por: Duban RG

Tomado de: Greenpeace international

Leave a Reply

Your email address will not be published.

97 − = 88