Aprobado en primer debate el proyecto de ley para prohibir la tenencia de aves enjauladas

Aprobado en primer debate el proyecto de ley para prohibir la tenencia de aves enjauladas

El representante a la Cámara Ricardo Ferro presentó un proyecto de ley de su autoría que busca prohibir la tenencia de aves enjauladas. Dicho proyecto fue aprobado en primer debate y establece penas y altas multas para quienes comercialicen aves de vuelo como animales de compañía. El representante comentó que el objetivo es acabar con el maltrato de las aves enjauladas o con las alas cortadas.

La idea del proyecto de ley, además de la necesidad de cuidar la fauna silvestre, nace también a partir de los comentarios de integrantes de la comunidad, quienes expresan que un animal de estos no merece estar enjaulado toda su vida, sino merece la libertad en su hábitat natural. El congresista sostuvo que esto se asemeja a la situación que vivimos actualmente, con el aislamiento preventivo obligatorio, en donde las personas comprenden lo complejo de estar encerrados sin poder salir libremente, situación similar a la de las aves enjauladas.

También se menciona en la entrevista publicada por W Radio la necesidad de fortalecer los canales de denuncia de maltrato animal por parte de la comunidad. A razón de evitar que la norma se quede solo en el papel. Se resalta que el proyecto de ley plantea una pena de prisión de 12 a 33 meses para las personas que comercialicen ilegalmente y retengan aves en diferentes lugares. Sin embargo, si al día de hoy alguien tiene un animal silvestre en casa debe ser registrado para tenencia legal y evitar liberarlos, ya que podrían no sobrevivir a las condiciones naturales de su entorno. La tenencia se podría dar durante un periodo de 10 años o hasta que la expectativa de vida del ave lo permita, eliminando la posibilidad de sanciones para quienes hoy tienen estos animales silvestres en sus hogares.

A raíz del proyecto, el Representante ha recibido amenazas de parte de personas y organizaciones que se dedican a esta actividad de comercio de fauna silvestre. Como en muchas actividades comerciales, existen organizaciones que se lucran con grandes ingresos del sufrimiento de aves enjauladas.

Y tú ¿qué opinas de tener aves enjauladas y cortarles las plumas de sus alas para evitar que huyan? ¿Conoces los canales de denuncia para fauna silvestre en peligro o para tenedores ilegales de fauna? En la siguiente imagen encuentras la información para el caso de la Jurisdicción de Corpochivor.

Escucha la entrevista completa aquí.