Colombia es campeón mundial del avistamiento de aves por cuarta vez

Colombia es campeón mundial del avistamiento de aves por cuarta vez

El pasado 09 de mayo, se levó al cabo el Global Big Day, una fecha en la que aficionados y expertos se dedican a buscar pájaros y registrarlos en la página de EBird, portal específico para el tema. Con un total de 1.446 especies observadas en Colombia, el país se coronó campeón por cuarta vez consecutiva a nivel mundial.

Este Global Big Day fue uno muy diferente, cientos de aficionados a la observación de aves lo tuvieron que hacer desde los balcones de sus casas y desde las ventanas o jardines debido a la pandemia del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, otros pajareros pudieron salir a zonas boscosas de fincas o áreas cercanas ya que les era posible por el mínimo riesgo de contagio existente en dichas áreas. Con estas actividades Colombia registró 1.446 especies de aves quedando por encima de países como Perú, Ecuador y Brasil, ricos en biodiversidad y con gran cantidad de aves.

Tángara Isabel (Stilpnia cayana) Foto: Manuel G. Zárate

La evidencia de estas observaciones está en las listas colgadas por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell a través de la plataforma Ebird, donde se incluyen las observaciones por parte de aficionados y expertos. Con estas listas, sumando las observaciones (por especie específica) que se registran, se llega al consolidado de los países con mayor cantidad de especies observadas. Para Colombia, contribuyó bastante la participación de 48 mil personas en todo el país pajareando desde casa o desde las áreas accesibles para ellos.

A nivel nacional, los departamentos que más aves registraron fueron Antioquia con 600 especies, Valle del Cauca con 551 especies, Cauca con 535, Meta con 532, Caldas con 506 y Cundinamarca con 504 especies cada una. Todos los departamentos de Colombia aparecen en la lista, además del Distrito Especial de Bogotá. En segundo lugar a nivel mundial, se lo llevó Perú con un total de 1.132 aves registradas, Ecuador se llevó el tercer lugar con 1.033 especies, seguido por Brasil que registró 942. 

Tabla de posiciones en número de especies observadas por departamentos (hasta el puesto 12) Fuente: Ebird.

En el caso del Departamento de Boyacá, se registraron 415 especies en 386 listas (que son otra forma de medir la participacipon en el Global Big Day). Estas especies fueron observadas en todo el departamento con la participación de expertos y aficionados en el tema. Lo importante de esta actividad es su aporte a la investigación en avifauna que se realiza a nivel mundial, recordando la importancia de las aves en los ecosistemas debido a los servicios que prestan y su calidad como indicadores del buen estado de los mismos. Esperamos que para el próximo Global Big Day registremos aún más especies de aves que tenemos en nuestro hermoso país y departamento.

Fuente de información complementaria: El Espectador. Todos los derechos reservados 2020.