LA NATURALEZA Y TU CUERPO SE ESTÁN INTOXICANDO

Actualmente algunos de los residuos más contaminantes de nuestro planeta son tampones y toallas higiénicas de plástico, sobre todo porque los tampones y el plástico de los aplicadores no es reciclable. Los aplicadores están creados para durar toda una vida, a pesar de que sólo se utilicen por 10 segundos. Es por eso que han surgido diversas alternativas ecológicas para combatir esta situación.

Una toalla femenina tarda en degradarse de 500 a 800 años, una mujer tira entre 10 mil y 15 mil toallas o tampones en su vida y estos productos desechables van a dar a la basura o drenajes cada año.

toallas-higienicas-o-tampones
http://www.cositasfemeninas.com/tampones-o-toallas-higienicas.html

Éstos contienen sustancias como látex, dioxinas, polvos absorbentes y otros químicos que dañan el medio ambiente y los mantos acuíferos además de causar daños a la salud de las mujeres como alergias, irritaciones, infecciones por bacterias y/o hongos, cólicos fuertes, cáncer, endometriosis y más. Estas molestias y enfermedades son hoy en día, muy comunes en las mujeres que usan productos femeninos desechables para la menstruación, es decir una gran parte de la población femenina.

Los componentes varían de una compañía a otra y la mayoría de fabricantes de productos femeninos no dicen cuáles son los ingredientes que sus productos contienen. Y si existe algo de información no se mencionan los sub ingredientes, por ejemplo, no sabemos de qué están hechas las fragancias de las toallas sanitarias.

Pero hay unos ingredientes que no se especifican en los componentes de las toallas higiénicas y tampones, algunos de estos son:

  • Los gases irritantes que salen del POLIESTER (está hecho a partir del petróleo, carbón, agua, aire, alcohol y ácido). Está presente en el revestimiento de toallas sanitarias, envolturas y aplicadores de tampones.
  • El POLIPROPILENO y POLIETILENO también provienen del petróleo y generan gases irritantes, están en el revestimiento de toallas y envases.
  • La característica abrasiva del ácido acrílico y la lejía con los que producen el POLIACRILATO que es de lo que está hecho el gel super absorbente en el interior de toallas sanitarias.
  • El RAYÓN, es la fibra que aumenta la capacidad de absorción en los tampones, lo que aumenta el tiempo que se pueden usar, con esto aumenta la posibilidad de desarrollo de infecciones el Rayón también genera pequeños cortes y ulceraciones en las paredes de la vagina lo que también la debilita aumentando el riesgo de infecciones.

¿Que son las DIOXINAS?

Son un Contaminante Orgánico Persistente bastante común en el medio ambiente, se generan como como un subproducto de los procesos industriales donde se utiliza cloro:

  • Para la manufactura de herbicidas y pesticidas (conocidos como cancerígenos) que son utilizados en el cultivo del ALGODON CONVENCIONAL es decir, NO ORGANICO (tampones)
  • En el blanqueamiento de la PULPA DE PAPEL y el RAYON (componente de toallas sanitarias y tampones),

Para solucionar esta problemática se han creado alternativas al uso de estos desechables, minimizando los efectos adversos tanto para el medio ambiente como para la salud de las mujeres.

Entre los productos que te ofrecen están:

toallas-eco
http://placerdelsaber.com/2015/11/4-alternativas-para-la-menstruacion/

Toallas higiénicas ecológicas: Son 100% de algodón, absorbentes y sin químicos, se reutilizan lavándolas después de su uso. Son cómodas, re utilizables y biodegradables. Dependiendo del cuidado que se las tenga duraran entre 2 a 4 años. Puedes encontrarlas en la web si te interesa comprarlas o hacerlas tú misma siguiendo un tutorial en youtube.

copa-mentrual
http://foroparalelo.com/general/foreras-copa-menstrual-358900/

Copa menstrual:  Se utiliza como un tampón, la diferencia es que almacena la sangre y los fluidos vaginales, no los absorbe como los tampones, lo que NO provoca sequedad vaginal y por esto NO tiene riesgo de ocasionar infecciones. Almacena aproximadamente 30 ml, por lo tanto no es necesario vaciarla tan seguido como las toallas o los tampones. No tiene químicos, está hecha de silicona blanda y se hierve en casa después y antes de usarla para eliminar posibles bacterias. Puede durar hasta 10 años si la cuidamos como se debe.

 

 

Fuentes:

Las mujeres en edad fértil son agentes contaminantes

http://tusfloresdecayena.blogspot.com.co/2011/06/productos-desechables-impacto-tu-salud.html

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

21 − = 13