«Turismo de Naturaleza en Acción» una nueva apuesta para el suroriente de Boyacá

«Turismo de Naturaleza en Acción» una nueva apuesta para el suroriente de Boyacá

El pasado jueves 27 de febrero se realizó para primera reunión del proyecto «Turismo de naturaleza en Acción». Dicha socialización se llevó a cabo en el municipio de Santa María (Boyacá), en el campamento de AES Colombia. En ella, estuvieron convocados prestadores de servicios turísticos, ONG’s, Administraciones municipales, entre otras entidades.

Esta es una iniciativa de AES Colombia, que, en alianza con la Corporación Biocomercio Sostenible, buscan reactivar el Turismo de Naturaleza en la región, construyendo sobre lo construido y pasando de los informes, las investigaciones y los documentos a una verdadera implementación. Esto hace parte del proceso de inversión social que la Multinacional tiene en el territorio, el cual cuenta con un potencial enorme en aspectos turísticos, especialmente en el turismo de naturaleza, debido a su biodiversidad y ecosistemas estratégicos.

Socialización del proyecto «Turismo de Naturaleza en Acción» Foto: Fundación ProEco.

Este proyecto, denominado también Cadena de turismo con enfoque de naturaleza en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica de Chivor, cuenta con tres fases para su desarrollo. La primera fase «Creación de una red de colaboración de Turismo de naturaleza, reconocimiento mutuo del territorio (planificación participativa)» es la que actualmente se está desarrollando y en la cual participaron actores de Garagoa, Guateque, Macanal, Santa María y San Luis de Gaceno. Cuenta con 8 meses para su ejecución e inició en diciembre de 2019, para terminar en agosto de 2020.

¿Qué se desarrollará durante la primera fase del proyecto?

Durante esta primera fase, se realizará un mapeo del territorio y de la cadena de turismo de naturaleza. Se tienen contempladas actividades como la Revisión de información secundaria, visitas al territorio para identificación de actores relacionados con el turismo. También talleres de mapeo participativo del territorio y de la cadena: actores, atractivos y actividades. Se evaluará el estado actual de los componentes del destino turístico. Todo esto, con el objetivo de tener unos productos como base actualizada de actores, prestadores, atractivos y actividades. También un análisis de relaciones entre actores y del estado actual de la oferta y la demanda local.

Taller de presentación de actores en el territorio. Foto: Fundación ProEco.

De igual manera, se conformará una red de colaboración y formulación de un plan estratégico. Esta conformación de una red se hace como eje de integración, articulación y gestión. También se llevarán a cabo talleres de formulación participativa del plan estratégico a nivel empresarial, territorial y local. Finalmente, se tendrán socializaciones y una promoción de la red y los avances que tiene.

Las otras dos fases, denominadas Fase 2: «Puesta en marcha del plan estratégico» y Fase 3: «Lecciones aprendidas, elementos de réplica y sustentabilidad» se desarrollarán en un periodo de dos años y dos meses. Estas fases iniciarán en septiembre de 2020, con el desarrollo de capacidades empresariales, fortalecimiento territorial, alianzas y gestión para el fortalecimiento, inversiones y acceso a mercado. También se tendrá una divulgación de los resultados del proyecto y todos los resultados serán compartidos con la comunidad.

Integrantes de la Fundación ProEco, Corporación Biocomercio sostenible y Guías de Santa María durante la socialización del proyecto. Foto: Fundación ProEco.

En representación de San Luis de Gaceno, durante esta primera fase, participan integrantes de la Secretaria de promoción social de San Luis de Gaceno, en cabeza de Nelly Alfonso. De igual manera, en representación del gremio hotelero muncipal está Ludy Molina; Milena Porras, presidente del Concejo Municipal también participa de las socializaciones, al igual que Carlos Alfonso, funcionario de la Alcaldía. De la Fundación ProEco están integrados Manuel Zárate, Director de la ONG; Alejandro Bohórquez, Vicepresidente y Juan Ávila, profesional en mercadeo. Esta es una oportunidad para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente por el turismo en la región.

Comunicaciones ProEco GreenWorld.