Liberación de Tingua Azul en San Luis de Gaceno

Liberación de Tingua Azul en San Luis de Gaceno

El pasado lunes 17 de febrero, en el municipio de San Luis de Gaceno, integrantes de la Fundación ProEco junto con funcionarios de Corpochivor realizaron la liberación de una Tingua Azul. Esta es una especie de ave que habita en pantanos y zonas húmedas de América. Es de tamaño mediano, inconfundible con sus grandes patas amarillas, plumaje púrpura azulado con verde en la parte posterior y el pico rojo y amarillo. Tiene un escudo frontal azul pálido con la parte inferior blanca. Las aves juveniles son de color castaño en lugar de púrpura (Fuente: inaturalist.org).

El espécimen liberado fue encontrado por un joven estudiante de Macanal, en el casco urbano. El ave posiblemente cayó cansada debido al esfuerzo que conlleva su migración desde los llanos hacia la sabana de Bogotá. El estudiante se comunicó con Corpochivor, luego de tener el ave un día bajo su custodia. Posteriormente, la Corporación recogió la Tingua y la llevó a su Centro de Atención, Valoración y rehabilitación de fauna silvestre (C.A.V.R) en Garagoa.

Protocolo de entrega de la Tingua Azul por parte de la CAR Corpochivor a personal de la Fundación ProEco.

Durante varios días se mantuvo el ave bajo observación. Cuando se determinó por parte de los profesionales encargados, que el Ave no presentaba ningún problema de salud, se realizó su liberación. Además, integrantes de la Fundación ProEco y la Corporación Agroecológica La Laguna realizaron un avistamiento de Tingua Azul en un humendal de San Luis de Gaceno, por lo que se determinó su liberación allí. Esta zona, una propiedad privada, tiene una gran diversidad de aves y pretende ser conservada por sus propietarios.

La importancia del cuidado de la vida silvestre

A propósito del Día Mundial de la vida silvestre, este tipo de actividades representan la importancia de cuidar cualquier animal que pueda llegar a ser afectado por el hombre o por las mismas condiciones naturales del entorno. Esta fecha nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad (Naciones Unidas).

El Director de Corpochivor, Plinio Rolando Forero, presenta la experiencia de la liberación de esta ave en el Municipio de San Luis de Gaceno.

Con esta liberación, se busca generar conciencia ambiental sobre la importancia del cuidado y protección de cualquier tino de animal silvestre. Además de demostrar el compromiso de Corpochivor y de las ONGs de la región por el cuidado de la Biodiversidad. Desde San Luis de Gaceno se ha venido trabajando en la identificación y protección de las aves, plantas, anfibios, reptiles y demás especies presentes en el territorio. Desde las comunidades el compromiso es fuerte, ahora solo queda seguir con la ardua tarea de la Educación ambiental para la conservación.

Comunicaciones de ProEco GreenWorld.