EL PROBLEMA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Agua potable




Hace algún tiempo en Facebook, observando videos de diversas cuestiones ambientales me encontré con uno que cautivó por completo mi atención y me abrió más los ojos acerca del problema del agua envasada, RT (la cadena de noticias) publicó un pequeño informativo acerca de algunas mega corporaciones y sus sombríos tratos por productos alimenticios, pero en este caso se referían a uno en particular muy beneficioso económicamente (para ellos), se trata del agua extraída de acuíferos en Canadá y comercializada en envases plásticos.

Uno comúnmente habla de Monsanto y sus grandes planes para privatizar semillas de diversos alimentos vegetales, o de sus planes para crear fenómenos a partir de manipulación genética de dichos alimentos, pero ahora hablamos de una corporación que uno creería es buena para todos (pensándolo muy por encima), se trata de Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo. El Grupo Nestlé tiene su centro de operaciones en Suiza y es una de los que más utilidades anuales tienen en todo el mundo, su ingreso anual estimado es de 1 billón de dólares, una gran suma de dinero y no solamente de la venta de chocolates.

Nestlé sirve de empresa sombrilla para más de 29 marcas diferentes de agua embotellada, en donde se encuentran algunas de las más comercializadas en el mundo, preferidas por sus clientes, como lo son Arrowhead, Deer Park, Ice Mountain, Ozarka, Polar Spring y Zepheryrhills. Dichas marcas de agua embotellada son los que más ganancias representan para la empresa, porque no es por nada pero sus utilidades son exorbitantes como lo veremos más adelante.

Esta empresa sustrae del subsuelo canadiense millones de litros de agua de la que obtiene un absurdo monto de dinero por embotellarla y revenderla. Veamos un ejemplo, la planta de procesamiento en Wellington County (Southwestern Ontario). De acuerdo con Canadians.org, una organización de ciudadanos canadienses preocupados por su país, Nestlé paga 3.71 dólares(Aproximadamente 11.130 pesos colombianos) por cada millón de litros bombeados desde sus acuíferos locales, los cuales son procesados y puestos en Botellas plásticas para ser revendidos al público por 2 millones de dólares(6 mil millones de pesos colombianos aprox.) Entendámoslo más sencillamente: 3.71 dólares por cada millón de litros, reempacados y vendidos de nuevo al público por dos millones de dólares. Esto da un margen de ganancia de ¡59.999.255 %!Lo cual es realmente increíble, pero Nestlé está sacando casi 54 millones de dólares (162 mil millones de pesos colombianos) de ganancia solamente en agua.

Ahí no para esto, esa gran empresa alimenticia busca que las normas en cada uno de los lugares donde pretenden explotar el agua cambien para que los beneficie, pero no para que tengan más permisos pequeños sino para que puedan explotar los acuíferos hasta secarnos, suena muy trágico pero es verdad. Y de verdad que me parece terrible que esta empresa esté ganando tanto con un recurso que es vital para los seres vivos y un derecho de todos, pero bueno, raro no es que los gobiernos prefieran ceder sus recursos a multinacionales antes que a sus gobernados.

Pero Nestlé tiene una idea descabellada de explotar el agua, y es fácil de explicar por qué, si su mismo director ejecutivo Peter Brabeck dijo lo siguiente: “El agua es un producto comestible como cualquier otro, debe tener un valor de mercado, personalmente creo que es mejor darle a los productos alimenticios un valor así todos podemos estar al tanto de que ese es su precio, así uno puede tomar medidas específicas para la parte de la población que no tiene acceso al agua y ahí tenemos muchas diferentes posibilidades” Curioso, con ese modo de pensar y dirigiendo semejante corporación con tan alto margen de ganancia por el agua, pues cualquiera quisiera que no se acabara el negocito, además él dice que los que afirmamos que el agua es un derecho somos unos extremistas, o sea, luchar por un recurso fundamental para todos es propender por ideas descabelladas y en extremo nada correctas, creo que ya encontramos quién es el descabellado y extremista aquí.

En definitiva el agua en realidad es un recurso que deja muchas ganancias, pero corporaciones como la gran y muy querida Nestlé quieren convertir un recurso vital en un negocio de millones de dólares, mientras en las regiones donde se explota el agua se están secando los acuíferos dejando sin agua a sus habitantes, recurso vital para los que pueden pagarlo, prácticamente en eso se está convirtiendo, pero no se nos debería hacer extraño si actualmente tenemos ejemplos tan claros como el de la Salud Colombiana, en donde gracias a las muy ineficientes E.P.S’s se mueren cientos de personas en la sala de espera de un hospital porque no tienen cómo pagar una atención inmediata, o los seguros no cubren tratamientos para su enfermedad, o hay medicamentos que deberían ser gratuitos para los ciudadanos y son cobrados sin temor alguno, en fin una privatización de la salud.

Ahora sí estoy más que seguro que evitaré comprar agua embotellada y cualquier otro producto de dichas corporaciones que luchan por la privatización del recurso.




Puedes ver el vídeo de Privatización del agua que tenemos en nuestro facebook aquí:

13619818_10205116281907172_5717501600198311169_n

Redactó: Manuel Ginalbert Zárate, Director de ProEcoGW

Ambientalista de San Luis de Gaceno (Boyacá, Colombia)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 31 = 40