El 41 % de los insectos del mundo está en declive

El 41 % de los insectos del mundo está en declive

Entre otras causas está la pérdida de su hábitat, ya que se está convirtiendo en zonas de agricultura intensiva. Además, los agroquímicos, las especies invasoras y el Cambio Climático también hacen parte de las causas de esta problemática.

En un estudio, publicado en la revista Biological Conservation se introduce de esta manera: “La pérdida de los insectos es una amenza que podría desencadenar un colapso catastrófico de los ecosistemas de la Tierra”.

Existe una tendencia de disminución de los insectos de un 2,5 % anual, esto basado en una investigación que examinó 73 informes históricos acerca del comportamiento de la tendencia de los insectos en el planeta. Si se continúa con esta tendencia, el resultado sería no tener ningún insecto en el planeta para el año 2119.

“En 10 años tendrá un cuarto menos, en 50 años solo quedará la mitad y en 100 años no tendrá ninguno”

dijo a The Guardian Francisco Sánchez-Bayo, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Sydney.

Los insectos son clave como fuente de alimento de muchas especies de aves, peces y mamíferos, por lo que el problema va más allá de la desaparición de una sola especie. También las abejas y las mariposas estarían en un alto riesgo y con ellas cientos de especies de plantas, ya que tienen un papel crucial en la polinización de frutas, verduras y nueces.

El análisis del declive de los insectos se centró en países europeos y norteamericanos, en donde se estimó que el 41 % de las especies de insectos está en declive, el 31 % está amenazado (basados en los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el 10 % se está extinguiendo localmente.

Al comparar con otras tasas de extinción de mamíferos, aves y reptiles, la de los insectos es ocho veces más rápida. Las polillas y mariposas también están desapareciendo en Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, en Reino Unido solo entre el año 2000 y 2009 se perdió el 58 % de las especies de mariposas en tierras de cultivo, las libélulas, moscas y escarabajos también parecen estar muriendo.

Fuente: El Espectador Medio Ambiente.

Dejar un comentario