Boyacá invertirá 3 mil millones de pesos para frenar efectos del Cambio Climático

Nuestro departamento al igual que muchas zonas del país es muy vulnerable ante el Cambio Climático, es por esto que Boyacá ha decidido crear el Comité Intersectorial de Cambio Climático del Departamento. Los Alcaldes y el Gobernador empezaron a buscar medidas para contrarrestar las consecuencias que trae el Cambio Climático para el Departamento, especialmente las relacionadas con desastres naturales, tomando cartas en el asunto y compromisos intersectoriales.

“Es el tema más importante. Poner esto en la agenda departamental sin duda es una tarea que saluda el esfuerzo que viene haciendo la Dirección de Medio de Ambiente y la Gobernación. Se trata de que todos los sectores estén poniendo atención, cumpliendo acciones y articulándonos para enfrentar el cambio climático que es una realidad”, indicó el Gobernador Carlos Amaya, quien preside el Comité.

La inversión será de 3 mil millones de pesos provenientes de las Regalías que recibe el departamento, inicialmente para ayudar a 15 municipios que tienen mayor riesgo ante el Cambio Climático. Es importante resaltar que el mandatario de los boyacenses no cree que es necesario solo mitigar los efectos sino también adaptarnos al fenómeno, además este Comité tendrá las funciones de trabajar en la formulación e implementación de un Plan Integral de Gestión; adoptar medidas de mitigación y adaptación, a corto, mediano y largo plazo; elaborar un plan de acción; tomar decisiones para la reducción de emisores de gas carbónico; y coadyudar al Nodo Regional en la promoción de políticas, planes y programas sobre este fenómeno, entre otras.

Una de las ventajas del Comité es la amplia participación, las Alcaldías están comprometidas al igual que las Corporaciones Autónomas Regionales, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, Departamento Administrativo de Planeación; secretarías de Infraestructura Pública, Fomento Agropecuario, Salud, Minas y Energía, y Productividad y delegados de cámaras de comercio con jurisdicción en Boyacá. Esperamos que estos recursos sean bien invertidos y ayuden mucho a la población de nuestra querida Boyacá.

Información: El Diario Boyacá. Todos los derechos reservados 2017.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 73 = 75