Según el Ministro de Minas, la consulta de Cajamarca no cambia el rumbo del proyecto La Colosa

Cajamarca votó para sacar prohibir la minería en su territorio, pero al parecer para el Ministro de Minas, este acto no evitará que la multinacional AngloGold Ashanti tramite la licencia ambiental para la explotación de oro, es decir, para el Ministerio, la votación de los ciudadanos de Cajamarca no tiene capacidad de cambiar la Ley.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que la multinacional minera tiene el título minero, válido ante las autoridades del país, lo que ahora necesitan es la licencia ambiental, que es un procedimiento administrativo que los resultados de la consulta popular en Cajamarca no puede cambiar, es decir ¿la decisión de los habitantes de Cajamarca no servirá de nada? Pues al parecer así será, porque esta consulta no puede cambiar la ley, y el procedimiento para obtener la licencia es superior a la consulta popular, esta no puede cambiar un procedimiento administrativo, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales aún puede aprobar el proyecto.

Prácticamente lo que quiere decir el Ministro es que la consulta popular de Cajamarca no puede alterar procedimientos que ya se venían haciendo, es decir, la multinacional AngloGold Ashanti está en el «debido proceso» de obtener la explotación de oro en el Tolima, solo necesita la Licencia Ambiental, la cual en nuestra opinión tiende a ser entregada a cualquier multinacional que haga «crecer la economía del país», muy triste.

¿Qué opinará el Presidente Santos al respecto? Claramente el Ministro de Minas y energía es la voz de la presidencia en cuanto a esta cartera, pero el máximo representante de la democracia en el país, o al menos teóricamente es así, ¿hará caso omiso a la expresión de más de 6.000 personas que votaron conscientemente? Esperemos que el presidente personalmente tome cartas en el asunto.

Más información: El Espectador.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

20 − = 17