13 Consejos de cómo cuidar el Medio Ambiente.

Muchas veces no sabemos cómo podemos contribuir a cuidar el Medio Ambiente, con esta publicación te ayudamos con algunos consejos de cómo hacerlo:

1. Reciclar

Simplemente por poner una lata en el contenedor correspondiente estas haciendo mucho por el medio ambiente. Lo mismo con el papel, el cartón y los residuos orgánicos.

Y no tienes porque tener compartimentos complejos en tu casa, ni gastarte mucho dinero. Es tan sencillo como tener una bolsa para cada tipo de residuos: vidrio, orgánicos, papel, envases y plástico.

2. Usa bombillas LED

Aproximadamente un 25 % de la energía que se consume en un hogar va destinada a la iluminación.

Las bombillas LED consumen muy poco y pueden durar hasta 50 años. El precio suele ser elevado pero se compensa en pocos meses, debido a su bajo gasto de electricidad.

Las bombillas de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) también gastan poca energía pero contienen un gas con una porción de mercurio, lo que las hace un residuo peligroso. Se recomienda que se entreguen en un punto de reciclado.

3. Usar el agua correctamente

A la hora de ahorrar agua, pequeñas acciones pueden marcar grandes diferencias.

Dejar el grifo abierto mientras te cepillas los dientes malgasta varios litros de agua. Cada vez que tiras de la cadena son 20 litros aproximadamente y sus fugas puede resultar en varios centenares de litros cada pocas horas.

4. Usar el transporte público o la bicicleta

Transportarse en transporte privado cada vez es más un lujo. No solo porque es más caro, sino porque contamina muchos más.Alejandro Bohorquez

Si no lo puedes remediar, intenta hacer varias cosas en el mismo viaje: hacer la compra, llenar la gasolina, visitar a alguien…

Sin duda, la mejor solución para transportarse en ciudad es la bicicleta. Cada día hay  más carriles bici, es sano y además muy económico.

5. Haz un uso eficiente de energía

Aquí se incluye: desconectar todo en verano, apagar luces cuando no estas en casa, desconectar los “stand by” y evitar aires acondicionados o calefactores cuando no son necesarios.

6. Compra productos reusables y respetuosos con el medio ambiente

Productos como la pintura con plomo o alimentos con pesticidas son tóxicos y no deberías comprarlos.

Es mejor comprar productos orgánicos, los cuales suelen ser más seguros para la salud tuya y del planeta.

7. Compra comida orgánica local

Las frutas y vegetales se trasladan a veces desde otros países antes de llegar a un supermercado. Si compras productos locales la fruta estará fresca probablemente y también tendrás la posibilidad de preguntar si son orgánicas o si se ha usado en ellas algún pesticida.

8. Conduce de forma más inteligente

(Solo si te es indispensable y no puedes transportarte en transporte público, caminando o en bici). Los expertos estiman que la conducción eficiente ayuda a ahorrar hasta un 20% de combustible.

Algunos consejos:

  • Frena de forma suave.
  • Mantén uniforme la velocidad de circulación.
  • Circula lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. Mejor circular en marchas largas con el acelerador pisado que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.

9. Usa bolsas reusables en lugar de bolsas de plástico

 

Bolsa Reutilizable ProEco GreenWorld

Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Opta por usar bolsas reusables y no contaminantes.

10. Come menos carne

La producción de carne tiene un gran impacto en el medio ambiente. Las industrias ganaderas generan el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, han sido talados bosques del Amazonas para dar lugar a grandes campos para alimentar animales. Los vegetales, frutas y verduras son fundamentales para tu salud, tus defensas o envejecer más lentamente.

11. Cultiva tu propia comida

Si tienes tu propio jardín pueden plantar y mantener un pequeño huerto que te provean de una variedad de vegetales orgánicos, muchos más frescos de los que puedas encontrar en cualquier supermercado.

12. Limpia la casa sin productos contaminantes

Al limpiar cristales o muebles con limpiadores fuertes, sus componentes químicos se escapan de forma inevitable al medio ambiente.Esto puede provocar erupciones cutáneas o ataques de asma. El vinagre blanco mezclado con agua se puede utilizar para limpiar el suelo o eliminar manchas de grasa.El vinagre contiene una concentración de entre el 3 % y el 5 % de ácido acético en agua y pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico, compuestos con propiedades altamente desinfectantes.

13. Otros

Hay muchos que se me ocurren. Si sabes más, por favor déjalos en la sección de comentarios:

  • Sube las escaleras andando en lugar de usar el ascensor.
  • Usa los folios/hojas por ambas caras
  • Usa el lavaplatos solo cuando este lleno.
  • Usa papel reciclado.
  • Utiliza sobres ya usados.
  • Paga las facturas por internet en lugar de que te tengan que enviar sobres todos los meses.
  • No dejes el frigorífico abierto, es uno de los electrodomésticos que más gasta.
  • Compra muebles usados.
  • ¿Y tú qué estas haciendo para cuidar el medio ambiente?

  • Fuente: http://www.lifeder.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

9 + 1 =