Conoce las 7 maravillas de Boyaca: Parte 3

Occidente

Una de las aventuras más emocionantes dentro del circuito turístico  del occidente de Boyacá es visitar San Pablo de Borbur y el puerto esmeraldífero de santa bárbara.En medio de parajes  mágicos donde se aprecia la majestuosidad de la naturaleza y la diversidad de fauna y flora, nos aproximamos a la riqueza natural de las dos montañas piramidales que nos envuelven con su embrujo mitológico  dando paso a la leyenda de fura y tena.

El esplendor del paisaje que otorgan estos bosques húmedos tropicales  a través de  kilómetros  de carretera abierta, donde se disfruta paso a paso la entrada a la veta esmeraldífera del mundo, hacen de este circuito una de la más hermosa experiencias. La fresca alameda nos conduce al casco urbano de San Pablo de Borbur, un municipio de aproximadamente  diez mil habitantes, de los cuales un  70% se dedica a la minería y el otro tanto a la ganadería y agricultura. En sus bosques existen cavernas naturales manantiales que se caracterizan  por el abundante caudal de aguas subterráneas.

Seguido de San Pablo esta la inspección de santa bárbara, al pie de la montaña, testigo silencioso de múltiples excavaciones mineras,  con  soleadas calles donde la sonrisa de sus habitantes les da la bienvenida  a los viajeros. Le damos la bienvenida a un sitio turístico por excelencia donde se contagiaran de la riqueza natural de esta bella región minera.

Turismo Ecológico

El pulmón de la veta esmeraldífera del departamento de Boyacá está constituido por un bosque tropical, donde encuentra su hábitat la mariposa Morpho Cypris, también conocida como La mariposa azul o mariposa española. Las condiciones climáticas (una temperatura promedio de 30º C, y una altitud de 815 msnm) le permiten a esta especie un desarrollo reproductivo y un proceso biológico bastante óptimo, acreditándola como una especie única en el mundo.

Por eso la conservación de los bosques naturales debe ser prioridad en esta zona, debido a que en ella se encuentran recursos naturales como madera, agua, diversidad de flores, y animales, entre los que predomina La mariposa azul que debemos preservar ya que se encuentra en peligro de extinción.

La fauna y la flora es muy variada, hay diversidad de paisajes y grandes áreas de recreación eco-turística, que por sus condiciones topográficas, factores ambientales y sociales, constituyen un alto potencial turístico. Dadas las condiciones ambientales de esta región, se presentan zonas de gran importancia para la conservación y regulación de recursos naturales. Las cuencas del río Magdalena son estructuras naturales en las que se desarrolla y encuentra gran parte de la riqueza natural.

La calidad de sus paisajes son una clara invitación a la relajación y el esparcimiento, su entorno posee facilidades para acampar y sus accidentes geográficos permiten la práctica del deporte extremo. Recorrer, estudiar y comprender la geografía y la idiosincrasia de esta área del país es una forma de hacer turismo.

fuente: Ruta de la esmeralda

Laguna de Tota

La Laguna de Tota es la laguna natural más grande de Colombia y la tercera en América, características que le ha permitido ser uno de los destinos predilectos por los viajeros de Colombia y el mundo.

Llegar a este lugar, es un encanto desde el camino, pues encontrarás municipios como: Sogamoso, Iza, Cuitiva y Tota, lugares que iluminarán tu camino con sus arcaicas casas blancas y jardines multicolor, resplandecientes bosques poblados de hermosos árboles y verdes pastos, como si hubiesen sido ubicados mágicamente por Dios en aquel lugar.

Por otro lado, La Laguna de Tota, se considera única y especial para quienes la visitan, pues es un lugar a 3.015 msnm con playa y aguas de 0 grados a 22, razón por la cual, quien vive la experiencia, no se va de ahí sin mojar los pies con la ruana puesta.

La Reserva «Parque Natural Lago de Tota», se ubica en las afueras de la laguna, en el municipio de Cuitiva, aunque la Laguna de Tota en general, está rodeada por los municipios de Aquitania, Iza, Cuitiva y Tota.  Este espectacular lugar tiene una extensión de aproximadamente 3,5 Ha y pertenece al ecosistema de bosque alto andino, donde encontrarás una atractiva flora y fauna, entre las que se destaca el pino y eucalipto, también patos, comadrejas y conejos, entre otros.

 

Que hacer en la Laguna de tota?

  • Siendo La Laguna de Tota la más grande de Colombia y la tercera en Suramérica, es un lugar maravilloso, inspirado por Dios para que disfrutes un poco de la belleza natural creada en Colombia.
  • Realizar Eco-turismo por su hermoso parque y los alrededores de La Laguna.
  • Practicar deportes acuáticos, pescar o simplemente tomar una lancha en compañía de 10 personas por tan sólo $150.000 y dar vuelta por toda la laguna. Se realiza también, el “campeonato de trucha arco iris”, simultáneamente con una importante actividad en los deportes náuticos.
  • Al norte de la Laguna de Tota se ubica un pequeño pero encantador bosque húmedo, lugar en donde podrás apreciar la flora de la región, conocido como Arbolocos.
  • Deleitarte en una de las mejores playas o la única de clima frío: Playa Blanca, donde sólo te cobrarán la entrada del carro ($2.000 pesos) y podrás quedarte a acampar allí. Sin lugar a dudas, es una encantadora isla con agua fría y de arena blanca. El Lago de Tota, fue considerado un santuario para la adoración de los indígenas muiscas a los dioses y demás historias en mitos y leyendas.
  • Visitar las Islas: La Custodia con el sagrario al Señor de los Milagros, San Pedro, el Cerro Chino, Santo Domingo o La isla del amor y La Ballena, hermosos lugares, no olvides que Colombia es un país de grandes contraste y La laguna de la Tota brilla por ser parte de este contraste Colombia. También puedes llegar en lancha a pequeños terruños.
  • Pasear por Aquitania, pueblo de origen indígena, llamado en antaño Pueblo Viejo, será un perfecto momento para compartir con los indígenas del lugar.
  • tomado de: turismo colombia

Tunja

Capital del departamento de Boyacá, fundada por Gonzalo Suárez Rendón en 1539, sobre los restos de la población conocida como Hunza de la cultura Muisca. En dicho territorio tuvieron gloria y desarrollo los Zaques, considerados hijos del Sol por sus habitantes. Tunja conserva, como legado histórico, construcciones de la época. Así, es posible encontrar templos, conventos y casas, que mezclan los estilos gótico, isabelino, romántico, mudéjar y barroco. En dichas piezas arquitectónicas se destaca la influencia del mestizaje, en el cual se refleja la flora y la fauna de la región y la utilización de las pinturas vegetales.

Atractivos turísticos

Arquitectura civil y religiosa: Tunja guarda un invaluable tesoro para los turistas, compuesto por magnificas colecciones de óleos sobre lienzo de conocidos pintores de la época colonial, tallas en madera y piedra, retablos en madera tallada y hojillados en oro, ubicadas en recintos construidos desde el Siglo XVI.

Iglesias: La Catedral Santiago de Tunja, Santo Domingo donde se encuentra la Capilla el Rosario – considerada La capilla Sixtina del arte BARROCO hispanoamericano, San Francisco, Convento de San Agustín de Loyola, iglesia y convento de Santa Clara la Real, Monasterio del Topo, Santa Barbara, San Laureano, San Lázaro.

Sitios históricos: Casa del Fundador, Casa del Estribano Real Don Juan de Vargas, Casa de Jerónimo Hoguín, Plaza de Bolívar, Conjunto de Escultórico del Mono de la Pila, Paredón de los Mártires, Museo arqueológico de la UPTC y el Pozo de Hunzahúa.

Los Cojines del Zaque: Está en el occidente de Tunja, En este lugar, los antiguos indígenas tenían su lugar de adoración al sol.

El Pozo de Donato: Ubicado al norte de la ciudad. Éste lugar da origen a una Leyenda Muisca, su nombre está dado por el apellido de un Español quien trató de desaguar el pozo con el án de obtener los tesoros allí arrojados por los Muiscas. El monumento a la Raza: Situado en la Glorieta Norte, este monumento es un homenaje al pueblo indígena, que engrandeció la región con su cultura y su fuerza de vida.Los Muiscas. Monumento al Trigo: Denominado la Fuente Grande, se encuentra en la diagonal 11 con carrera 16, donde existieron los primeros cultivos de este cereal, traído por primera vez a Tunja por el capitán don Jerónimo de Aguayo. La Casa del Fundador: Ubicado en el costado oriental de la Plaza de Bolívar; allí vivió y murió el fundador de Tunja, se conserva la pintura mural del siglo XVI. Funciona la Academia Boyacense de Historia y la oácina de Cultura y Turismo del Municipio.

El Mono de la Pila: Al mono de la pila se le guarda en Tunja reverente respeto y cuando se pasa delante de el, inexorablemente se debe hacer silencio. Este monumento se levanto en la plaza principal de Tunja y por 3 siglos, casi todos los habitantes de la capital boyacense se proveyeron de agua de esta pila publica, que venia por zanja de las veredas Varón y Detrás del alto. El mono representa el Dios del silencio. Tiene el dedo índice derecho sobre los labios, como diciéndole a las aguadoras que no conversaran tanto cuando recogían él liquido.

Museo de Arte Colonial: Arquitectura artística colonial, ubicado en la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, en el se encuentra colecciones de reproducciones de obras maestras, pinturas, óleos y obras de arte. Abierto según calendario académico.

La capilla del Rosario En el Templo de Santo Domingo:(Cra.11 entre calles 19 y 20) A dos cuadras de la Plaza Mayor, el mejor artesanado en madera y oro del Siglo XVI en la Nueva Granada, restaurada recientemente; reconocida como la Capilla Sixtina de Latinoamérica. La Catedral ( Plaza Mayor ) A pesar de sus transformaciones sucesivas, – principalmente en torre y fachada – es con sus retablos la mejor pieza arquitectónica de la ciudad; gran portal en piedra de Bartolomé Carrión.

Santa Clara: Terminada en l.574, estilo mudéjar. Conserva la celda de la principal escritora religiosa de la Colonia, sor Teresa Del Castillo.

 

Rogitama: La Reserva Natural Rogitama Biodiversidad se encuentra en la Vereda Peñas Blancas, municipio de Arcabuco, Provincia del Alto Ricaurte, Departamento de Boyacá, en zona de amortiguación del Parque Nacional SFF de Iguaque . Tiene una superácie de 29 hectáreas , en todas las cuales se han trabajado procesos de recuperación y de conservación ambientales. Fue comprada en 1982 y lo primero que se hizo fue recuperar un bosque de Robles (Quercus humboldtii), caliácado por el Inderena como “…severamente deteriorado e intervenido”, para lo cual fue cercado, excluido del pastoreo y se suprimieron la tala y el leñateo.

info: Viaja por colombia

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 1 = 4