San Luis de Gaceno

Historia

Fecha de fundación: 03 de febrero de 1956

Nombre del/los fundadores (es): Dustano Romero y Evangelina Roa de Romero

Reseña histórica:

Farallones de San Luis

Hacia 1912 y 1915 se evidencio la presencia de los primeros pobladores provenientes de los sectores del Valle Tenza. El caucho fue muy apreciado y se convirtió en importante fuente de ingresos para unos pocos, pero la falta de vías y cultivos extensivos disminuyó la explotación cauchera hasta que prácticamente desapareció para dar paso a la ganadería y a las bestias de monta. De acuerdo con la versión de Elvinia Gross de Romero y Dustano Romero, su esposo, llegaron varios contemporáneos, entre ellos Luis Hoyos de Guateque quién construyó su vivienda junto a lo que hoy es el cementerio. Él tenía un hijo ciego también de nombre Luis, en su honor y por decisión de los pobladores, se bautizó como SAN LUIS a esta tierra nueva que los acogió y en la que esperaban un futuro promisorio. Por otra parte, se cuenta que los caucheros y cazadores se perdían en la selva que se levantaba entre las quebradas La Gazajarro y La Gacenera. El Padre Jacinto Vega nacido en Saboyá, una vez conoció las historias de hombres perdidos inventó el término GACENO en referencia a la circunstancia de perderse o engacenarse y colocó el apellido que le faltaba a San Luis.

San Luis de Gaceno, parque Principal. Foto por Felipe Zea.
San Luis de Gaceno, parque Principal. Foto por Felipe Zea.

Geografía:

Descripción Física:

El municipio de San Luis de Gaceno, está ubicado en la parte suroriental del Departamento de Boyacá, provincia de Neira, sobre las estribaciones de la cordillera Oriental en el sector denominado Piedemonte Llanero; a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar. Su topografía se caracteriza por ser quebrada, ligeramente montañosa e irrigada por un gran número de quebradas y ríos que descienden de la cordillera oriental. La cabecera municipal está situada a 04° 49’ 28’’ de latitud norte y 73° 10’ 15’’ de longitud oeste, cuenta con una temperatura promedio de 24°C, su área aproximada es de 458.5 Km2, y dista de la capital del Departamento a 135 Km., siguiendo la vía Garagoa – Chinavita – Tunja; y de Bogotá D.C. a 196 Km., por la vía Guateque – Sisga – Bogotá, (ver mapa 1, Localización General).

Límites del municipio: El municipio limita por el Norte con los municipios de Páez y Campohermoso, al Sur con los municipios de Paratebueno y Medina (Departamento de Cundinamarca); al Oriente con el Municipio de Sabanalarga (Casanare) y al Occidente con el Municipio de Santa María, (ver mapa 2, Base Topográfica).

Extensión total: 458.5 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 400

Temperatura media: 28 ºC

Distancia de referencia: Dista de la capital del Departamento (Tunja) 135 Km y de la Capital del País (Bogotá D.C.) 196 Km

Ecología:

Maravillas de San Luis de GacenoEl municipio se encuentra en las estribaciones de la cordillera oriental mirando hacia los Llanos del Casanare, en formaciones montañosas características del Piedemonte llanero. La distribución y combinación de los elementos y los factores contribuyen a determinar los tipos de vegetación, suelos, erosión, los regimenes hidrológicos y en general las condiciones para las actividades socio – económicas que se desarrollan en el área del municipio. El régimen de precipitación en el municipio de San Luis de Gaceno, está directamente influenciado por la zona de convergencia intertropical (ZCIT), el cual a su vez puede sufrir intensificaciones o atenuaciones en su efecto por el factor orográfico. Este fenómeno se pone de manifiesto por lo general en toda el área, influenciado por su situación geomorfológica de Piedemonte, donde debido a su posición, la nubosidad y los vientos, se registran altos volúmenes de precipitación en la zona. En el municipio se diferencian claramente dos grandes zonas de vida, las cuales han sido clasificadas según el sistema Holdridge. Hacia las estivaciones de la cordillera se aprecia la zona de Bosque Húmedo Tropical bh-T, que abarca la mayoría del territorio y avanzando hacia el norte en dirección al municipio de San Luis de Gaceno, se observa una zona de Bosque Húmedo Premontano bhp-T. Ver mapa 6. Zonas de vida. Desde el punto de vista ecológico, es decir desde el dinamismo ecosistémico, la estabilidad se logra cuando en el sistema natural se consigue mantener una biomasa y una producción similares; aunque el conseguirlo implique, frente a cambios reiterados del medio, alternar continuamente las proporciones de las distintas especies.

Economía:

Ganadería de San Luis de Gaceno.
Pablo Zárate cruzando un lote de ganado sobre el Río Lengupá, puente La Argelia.

Las tierras de San Luis de Gaceno, recién colonizadas eran bosques vírgenes y suelos fértiles, los primeros emigrantes realizaron talas y quemas intensivas con el fin de preparar los suelos para sus cultivos; dentro de los cuales se destacaban el maíz, la yuca, el plátano y algunos cítricos, que aún prevalecen. A campo abierto se fomentó las pasturas como el Yaragua o puntero y en las partes más frías el pasto gordura. Las primeras cosechas fueron muy abundantes; pero se perdían en gran parte, por la carencia de vías para su comercialización, tan solo se mercadeaba con los arrieros de la época, quienes tenían limitaciones para transportar las cosechas y solo adquirían parte de ella. La caña miel alcanzó a sembrarse en unas pocas hectáreas, pero debido a su poca comercialización y bajos rendimientos desapareció su producción muy rápidamente. El manejo deficiente y tradicional de los cultivos, la no fertilización de los suelos, fueron bajando los rendimientos, quedando estos actualmente reducidos a pequeñas áreas llamados “trabajaderos” y a zonas más fértiles; utilizados para cultivos de autoconsumo o pan coger. El uso que predomina actualmente son praderas con pastos mejorados para la explotación bovina (pasto braquiaria). Actualmente predominan las actividades agropecuarias y las formas de uso actual y las prácticas de conservación del suelo, entre otras actividades del sector productivo En el municipio se identifican los tres sectores productivos de la economía: sector primario (agricultura, ganadería y minería), sector secundario (industria artesanal de lácteos) y sector terciario (comercio y servicios administrativos y públicos). En el sector primario se distinguen subsectores como el Pecuario, destacándose la explotación bovina como renglón y actividad más importante en la generación de ingresos de la población, principalmente de las familias campesinas y como complementarios se tienen la explotaciones porcícola, avícola, piscícola, equina y algunas especies menores. De igual manera en el subsector Bovino la explotación está orientada a la producción de carne, leche y doble propósito. Las razas predominantes según UMATA están encaminadas a estos tipos de producción así: raza Cebú (Bos indicus) para doble propósito (carne y leche); cruce de Cebú x Pardo Suizo para producción de leche y cruces de Cebú x Simental o Cebú x Normando especializados en la producción de carne.

Vías de comunicación:

Aéreas: No existe

Terrestres:

Entrada a San Luis de Gaceno.
Entrada a San Luis de Gaceno por la Vía alterna al llano Casanareño.

Las vías principales de la red vial actual son la carreras 5 (Avenida Guillermo Gaviria Correa) y la carrera 4 (avenida Duran Quintero) por las que se articula el mayor tránsito, el sector del centro urbano tiene una red vial en buen estado en pavimento rígido entre las calles 3 y 7 entre carreras 3 y 5 las vías se visualizan en el mapa 41, red vial urbana propuesta. La mayoría de las vías se presentan en regular estado, ya que las vías rurales existentes son caminos que han sido ampliados, volviéndolos trochas para transitar, algunas solo en épocas de verano.

Fluviales: No existe

Tomado de Gobierno de San Luis de Gaceno.






Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 2 = 3