¿Te gustaría vivir en una de estas ciudades Solares?

Las creciente problemática ambiental a llevado a que muchas personas escojan modelos mas sustentables para satisfacer sus necesidades energéticas, una forma de ello es la energía solar. Diversas ciudades en el mundo se han comprometido, empezando por sus habitantes, los gobiernos y las empresas a reducir al máximo las emisiones de gases de invernadero implementando programas para promover el uso de vehículos eléctricos, la bicicleta, el reciclaje y el uso de la energía solar como su principal fuente de obtención de energía eléctrica.

A continuación, te presentamos las localidades en el mundo que se han destacado por el uso de energía solar y estan innovando en este sector.

1.Friburgo (Alemania)

Encabeza el ránking debido a ser la pionera. Solarsiedlung empezó en los años 70 cuando los ciudadanos evitaron que se construya una central atómica en los alrededores. Pero las acciones no terminaron allí ya que los residentes continuaron con obras “verdes”. Hoy en día Friburgo no sólo se abastece de energía renovable sino que produce cuatro veces más de lo que necesita. En esta ciudad además se emplazaron empresas relacionadas a la energía solar como por ejemplo el Instituto Fraunhofer de Sistemas Energéticos Solares y la Solar Fabrik.

480

2.Aspen (Estados Unidos)

Conocida por sus glamorosas pistas de esquí, esta ciudad de Colorado ha tomado el compromiso para llegar al 100% de suministro de electricidad usando energía solar, así como también energía eólica e hidráulica. La idea de los ciudadanos y gobierno locales es reducir las emisiones de dióxido de carbono al 80% para el año 2050.

3.Baoding (China)

Esta ciudad localizada a 150 km de la capital, Pekín, sigue el modelo de la alemana Friburgo. En sus edificios hay paneles fotovoltaicos, tiene molinos de energía eólica, cuenta con 2 laboratorios de investigación sobre energías renovables y 170 empresas dedicadas a este sector.

4.Bonaire (Paises Bajos)

Esta isla paradisíaca es pequeña en cuanto a población y territorio y eso fue una de las razones por las cuales pudieron implementar su proyecto de energía renovable y ser ejemplo para todo el mundo. Hasta hace poco Bonaire dependía 100% de generadores diesel, contaminantes y costosos. Tras un incendio en 2004 que destruyó la planta de energía se fijó la meta de combinar la energía eólica con la solar y el uso de biocombustibles (algas).

5.Fujisawa (Japón)

Tras el accidente nuclear ocurrido en Fukushima, el país buscó nuevas maneras de conseguir y producir energía. A unos 50 km de Tokio se localiza Fujisawa, una ciudad inteligente donde se prueban diferentes sistemas renovables, sobre todo solares. Cuenta con mil viviendas 100% abastecidas con energía proveniente del sol y los residentes usan vehículos eléctricos.

Ciudades con proyectos sustentables

1.Copenhague (Dinamarca)

El objetivo de la capital danesa es tener un gasto neutral de dióxido de carbono para el 2025. Su ambiciosa meta cuenta con el compromiso de todos los que viven en la ciudad. La idea es convertirse en la primera capital de carbono neutral. Además de la energía solar emplean energía eólica marina, transporte público libre de carbono, bicicletas comunitarias, energía geotérmica y calefacción usando plantas de cogeneración.

copenhagen-nyhavn-havnerundfart

2.Munich (Alemania)

Sin dudas los alemanes están muy adelantados en cuanto a ecología, energía renovable y cuidado de la naturaleza. El objetivo de esta ciudad es contar con el 100% de la electricidad proveniente de un sistema sustentable para el 2025. La tercera metrópoli más grande de Alemania está trabajando en este proyecto desde 2008 y los avances son realmente increíbles.

munich-shutterstock_132384851

3.Sidney (Australia)

El gobierno australiano ha comenzado en 2006 su programa llamado “Solar Cities” para generalizar el uso de energía solar en sus ciudades más importantes y reducir los gases de efecto invernadero. En el caso de la metrópoli más grande del país el objetivo es reducir un 70% las emisiones de O2 para el 2030.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 7 = 3