Sin estas especies no podríamos vivir…

La desaparición de las selvas tropicales en el amazonas, el deshielo de los campos congelados en el ártico, y muchos otros ecosistemas que se ven afectados por la mano del hombre, a permitido que animales, plantas y los insectos estén desapareciendo a un ritmo alarmante por la contaminación, perdida de hábitats, el cambio climático y la caza indiscriminada

Las abejas es sólo uno de los muchos animales que enfrentan una posible extinción debido a la contaminación, la pérdida de hábitats, el cambio climático y la caza.

Actualmente cerca de 24 mil especies se consideran que están en peligro de extinción y mas de 800 especies ya están clasificadas como extintas o extintas en su habitad natural, esto según la lista roja de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza.

ahora que son innegables los problemas de conservación que presenta el planeta y del mal uso que los humanos le dan a los recursos y demás habitantes del planeta. un grupo de científicos se dio a la tarea de estudiar si hay algún tipo de planta o animal que si llegara a desaparecer, afectara dramáticamente la vida en el planeta.

«nos dimos a la tarea de debatir que especies no podemos permitir que se dañen en lo absoluto debido a la importancia que tienen para que sea posible la vida en el planeta»

 

El debate fue titulado especies -Las especies mas irreemplazables del mundo, donde 5 expertos presentaron cada caso de la especie que tendría mayor repercusión sobre la vida si desapareciera, la lista se redujo a estos cinco: primates, murciélagos, abejas, los hongos y el plancton.

En detalle observamos las principales amenazas e implicaciones en la vida del planeta de el listado presentado por los científicos del foro.

Los Primates: alrededor de 120 especies están amenazadas de extinción, y los principales motivos son la caza y la perdida de habitad debido a la actividad agrícola-ganadera, y la siembra de cultivos extensivos como caña de azúcar y palma de aceite.

Los primates son una especie clave en bosques lluviosos  tropicales, ya que son importantes dispersores de semillas de arboles grandes, ya que se alimentan de sus frutos en lo alto de los arboles, para luego depositar pequeños paquetes de semilla con fertilizante por todos los bosques. la desaparición de los primates no permitiría el crecimiento armonioso de los bosques, causando desertificacion y desaparición de especies de arboles que sobreviven gracias a este sistema para dispersar su semilla.

Los Murciélagos: una de cada 5 especies de murciélagos esta amenazada de peligro debido a la perdida de su hábitat y la persecución por ser animales no muy simpáticos. En su gran mayoría consumen frutos e insectos mientras solo una especie consume sangre, sin embargo esto no les a quitado su mala reputación.

Su principal amenaza a sido la perdida de su habitad, ya que requieren de unas condiciones especiales para cumplir su ciclo de vida.

Su principal función es la de controlar la cantidad de insectos, también son importantes agentes de polinización y dispersión de semillas ya que tenemos murciélagos que consumen néctar y otros que se alimentan de semillas grandes, sin ellos muchos cultivos fallarían, ya que juegan un papel importante en el ecosistema.

Las abejas: hay aproximadamente unas 20 Mil especies diferentes conocidas de abejas, su fuerte es siendo grupales ya que en un colmena normalmente se pueden encontrar unas 40’000 abejas.

Sus principales amenazas son las enfermedades producidas por el cambio climático ya que estas son muy sensibles a los cambios de temperatura, se a observado en poblaciones que debido a el cambio climático se reducen cerca del 80%. A pesar de ser una especie tan numerosa, tambien lo es el numero de muertes de estos pequeños insectos, sumado al cambio climatico, se tienen poblaciones debastadas por el uso incontrolado de plaguicidas.

Sin las abejas, los seres humanos morirían de hambre. Estos pequeños pero trabajadores insectos son los mayores polinizadores del planeta, llevando el polen de una flor a otra recogiendo el néctar para su colmena, millones de años de evolución han creado una relación entre flores y abejas para que una sobreviva gracias a la otra.

Gracias a las abejas cultivos como almendras, duraznos, aguacates y demás cantidad de arboles frutales dependen casi totalmente de la polinizacion de las abejas.

«dependemos de abejas para casi todas las hortalizas, flores y frutas que existen, Son un grupo terrestre  crucial y nos afrontaríamos a una hambruna masiva sin ellos»

 

Hongos: Existen alrededor de 1,5 millones de especies diferentes conocidas y sus unidades se pueden contar en millones de billones.

Sus principales amenazas son las enfermedades causadas por el cambio climático y la intoxicación del aire.

Las funciones de los hongos en el planeta son vitales, son la base de la cadena alimenticia, procesando nutrientes y agua del suelo para las plantas ya que estas por si solas no pueden asimilar  ciertos nutrientes. Gracias a los hongos se hizo posible hace millones de años la vida fuera del océano. Otra labor que ejercen los hongos es la de reciclar restos de plantas y animales en la naturaleza, convirtiendo estos en compuestos nutrientes útiles para el suelo.

El Plancton:  Son los pequeños del listado, pueden medir incluso micras y se encuentran alrededor de 50 mil especies diferentes solamente en las aguas claras de los océanos. y sus poblaciones se podrían contar en billones de trillones.

Sus principales amenazas son la contaminación de los océanos originada por el vertimiento de pesticidas y restos contaminantes, esto origina problemas en su reproducción reduciendo su numero.

Las poblaciones de plancton sostienen a millones de criaturas marinas que se alimentan de el, las poblaciones de plancton conocidas como fitoplancton que se encuentran cerca de la superficie del oceano, tienen la capacidad de las plantas para realizar la fotosintesis y a su vez producir oxigeno.

«La mitad de oxígeno del mundo es producido por estos organismos», explicó el profesor David Thomas, de la escuela de ciencias oceánicas en la Universidad de Bangor. «Si tomó distancia que se perdería la base de la vida en el planeta. Simplemente, no habría suficiente oxígeno para mantener la vida.»

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

24 + = 25