Normas de Calidad del aire más exigentes para Colombia

Celebrando el Día Interamericano de Calidad del Aire, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible anunció que el Gobierno Nacional expedirá en septiembre una norma con requerimientos y aspectos más estrictos en cuanto a calidad del Aire.

Aspectos como la gestión preventiva, estándares progresivos y fortalecimiento de la medición de la calidad del aire, entre otros, serán los factores primordiales que establecerá la ‘Norma Nacional de Calidad del Aire’, donde se fijarán niveles más estrictos y una gestión más preventiva en el país.

Carlos Alberto Botero, Viceministro de la Cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien ha venido liderando las mesas para la Gestión Integral de Calidad del Aire en el país, indicó que en esta fecha tan importante implica realizar acciones concretas frente al desafío que representa afrontar la contaminación del aire en Colombia, donde, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la contaminación del aire urbano aportó el 75 %, con 15,4 billones de pesos (1,93 % del PIB de 2015).

“Estas cifras también están asociadas a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades, de ahí la importancia de actualizar los equipos de monitoreo con el objetivo de determinar a mejor escala espacio-temporal la calidad del aire y contribuir a optimizar las medidas necesarias a favor de la reducción de concentraciones”, añadió el funcionario.

Las zonas de Colombia con más altos niveles de contaminación de Aire son Bogotá, Ráquira (Boyacá), la Zona Minera del Cesar y el Área metropolitana del Valle de Aburrá. Para solucionar estas problemáticas el MinAmbiente ha venido trabajando con las Autoridades Ambientales locales para descontaminar estas áreas. Por ejemplo en Bogotá se han implementado 50 taxis eléctricos mediante el Plan Decenal de Descontaminación del aire, además se ha trabajado en las ciclorutas y los ciclocarriles para la capital.

En Medellín, otra de las zonas con el aire más contaminado del país se ha implementado un Plan de descontaminación, además de un sistema de Ciclorutas y de monitoreo de la calidad del aire, en el Cesar se ha implementado un Programa de Reducción de la Contaminación para las Áreas-fuente de contaminación clasificadas, liderado por Corpocesar, además se ha aplicado un modelo regional de Dispersión de partículas. En Boyacá se han erradicado fuentes de contaminación del Valle de Sogamoso, eliminando la emisión de contaminantes de los hornos de producción de ladrillos y cal bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales.

“Como ciudadanos debemos ser conscientes al prevenir y reducir los daños por contaminación ambiental causados por diversos factores como emisiones de los vehículos, la quema de combustibles fósiles y las actividades vinculadas a la industria de productos químicos”, señaló Botero.

Tomado de www.elcolombiano.com Todos los derechos reservados 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

9 + 1 =