El Calentamiento Global ha destruido ya hielo Ártico de 40 mil años

En Canadá, la Isla de Baffin está dejando al descubierto paisajes que estuvieron cubiertos de hielo más de 40.000 años. Este hecho pone en evidencia los daños que está causando el deshielo del Ártico. Debido al calentamiento del Ártico que es dos veces más rápido que en el resto del mundo. Según información de la NASA, la cantidad de hielo del lugar ha sido más bajo, marcando un nuevo récord negativo, comparado con otras mediciones del año 2015, 2016 y 2017.

La Isla de Baffin

Pertenece a las islas del archipiélago canadiense, en el extremo nor-oriental del país, posee una superficie total de 507.552 km. El paisaje lo componen fiordos profundamente incisivos separados por mesetas de gran altitud y bajo relieve.

En agosto de 2018, los investigadores recolectaron 48 muestras de plantas de 30 capas de hielo, abarcando un amplio rango. También tomaron muestras de cuarzo con el fin de determinar  la edad de la cubierta de hielo.

Una vez que las muestras fueron procesadas, los investigadores encontraron que las antiguas plantas en los 30 casquetes polares probablemente han estado cubiertas de hielo durante al menos los últimos 40.000 años.

Los glaciares no tienen una estrategia de supervivencia ya que responden directamente a la temperatura del verano. Si los veranos son cálidos, retroceden inmediatamente; si los veranos son frescos, avanzan. Cuando se compara con los datos de temperatura reconstruidos a partir de núcleos de hielo de Baffin y Groenlandia, los hallazgos sugieren que las temperaturas modernas representan el siglo más cálido para la región en 115.000 años y la isla estaría libre de hielo en los próximos siglos.

Efectos del calentamiento del Ártico

El deshielo de la isla afectará a la flora y la fauna, e incluso a las comunidades indígenas asentadas en la isla. También alterará las rutas marítimas, provocará la erosión costera y alterará la circulación oceánica.
El calentamiento significa que se va a formar menos hielo. Con menos hielo se calienta más el océano y se va a derretir más hielo, lo que fortalece el efecto invernadero.

Fuente: Ecoinventos.com

febrero 9, 2019

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *