Colombia expide decreto sobre la neutralización de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de combustibles fósiles

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia junto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó el procedimiento para la no causación del impuesto nacional al carbono, creado por la Reforma Tributaria del año pasado. El decreto reglamenta el procedimiento para certificar ser carbono neutro.

El impuesto nacional al carbono se propone incentivar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al aplicarse sobre algunos combustibles fósiles. Teniendo en cuenta su naturaleza de impuesto verde, la reforma deja abierta la posibilidad de que algunos actores de la cadena de distribución y uso, incluyendo distribuidores mayoristas de combustibles, puedan certificar ser carbono neutro, es decir, que hayan compensado las emisiones producto del uso de los combustibles gravados por el impuesto.

Dicha compensación podrá realizarse a través de proyectos relacionados con el uso de energías renovables, actividades forestales y de eficiencia energética, entre otros. Estos proyectos deberán formularse de acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

«El procedimiento para certificar ser carbono neutro es uno de los instrumentos económicos necesarios para reducir emisiones de GEI y permitirá hacer seguimiento del impacto del impuesto sobre la meta nacional, la cual consiste en reducir las emisiones en un 20% con respecto a la proyección de su crecimiento al 2030″, explicó Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta forma, el Ministerio continúa generando las regulaciones necesarias que permitirán cumplir con los objetivos del país en reducción de emisiones de GEI, generando además beneficios adicionales en adaptación al cambio climático, incrementando la competitividad de los sectores y la calidad de vida de los colombianos.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Todos los derechos reservados 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

88 − = 81