Audiencia ambiental en Pesca para evitar proyecto petrolero

¡¡ Ayer hoy y siempre, en Boyacá sumerce, No cambiamos agua por petróleo !!

Carlos Amaya (Gobernador de Boyaca)

La provincia de Sugamuxi se ha unido para evitar que en su territorio se haga exploración y explotación de hidrocarburos.

La audiencia, convocada por la Anla para escuchar a la comunidad sobre la solicitud de la empresa petrolera Maurel & Prom Colombia B. V. de modificar la licencia ambiental para la exploración de hidrocarburos en 15 veredas de Pesca y 2 de Tota, se efectuará en la plaza de mercado de Pesca a partir de las 8:00 a.m.


Sebastián Porras, uno de los voceros del colectivo por la provincia de Sugamuxi, afirmó que han evidenciado varias fallas en el estudio que presentó el grupo Maurel & Prom a la Anla.

“Vamos a presentar esas falencias con la comunidad en la audiencia ambiental del domingo”, manifestó.

La personera de Pesca, Erika Paola Peña Álvarez, indicó que en el archivo de su despacho hay quejas de la comunidad sobre daños a la parte estructural de algunas viviendas por los estudios de sísmica que efectuó la empresa Maurel & Prom en territorio del municipio.

Maurel & Prom respondió que «según estudios técnicos ninguna de esas fisuras fue causada por la exploración sísmica. Otras quejas están relacionadas con la desaparición de algunos nacimientos de agua y la disminución del cauce de algunos que todavía existen”, precisó la Personera del municipio

¡»Boyacá con ruana y sombrero, No queremos usar un oberol petrolero»!

Cesar Pachón (líder campesino)

El personero de Tota, Ramiro Esteban Rodríguez, dijo que se ha recogido el sentimiento de la comunidad, que en su gran mayoría está en contra de los trabajos de Maurel & Prom.

“El Anla debe tener muy en cuenta las opiniones de los habitantes de la región, porque es un proyecto que tiene efectos ambientales y económicos”, señaló.

Francelina Soler, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Asodea de Sogamoso, afirmó que la exploración sísmica de Maurel & Prom en ese sector averío 94 casas. Dijo que no han recibido la visita de la empresa, que se limitó a decir los términos en que hizo la sísmica.

John Cobos Téllez, delegado por la Anla para presidir la audiencia pública ambiental de Pesca, indicó que esta actividad tiene como finalidad principal permitirle a la comunidad que vive en el área donde se va a desarrollar el proyecto y conocer de qué se trata.

Noticia: El Tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

53 + = 59