21 toneladas de residuos recogidos en cauces del sur oriente boyacense

.

En Colombia estamos teniendo época de invierno, por lo que se hace indispensable mantener los cauces de ríos y quebradas para disminuir el riesgo de inundación y avenidas torrenciales, riesgo aumentado por la presencia de material vegetal y residuos sólidos dispuestos inadecuadamente por la población.

Es así que Corpochivor lideró jornadas de limpieza en el Suroriente Boyacense, en los municipios de La Capilla, quebrada Gusba; Macanal, quebrada Manantial y Garagoa, quebrada Roavita, beneficiando a más de 1.600 habitantes de estas áreas pobladas. En total se recogieron más de 21 toneladas de material vegetal y residuos sólidos, que obstruían el flujo normal de estas fuentes hídricas y que significaban riesgo para la comunidad ante casos de inundaciones y avenidas torrenciales que se puedan presentar en temporada de lluvias.

Las diferentes jornadas contaron con la participación de la Comunidad Civil, Administraciones municipales, Unidades de Servicios Públicos, Bomberos, Defensa Civil, Instituciones Educativas, comunidad de cada sector, Ejército Nacional y Policía Nacional. El apoyo Institucional es parte importante del proceso ya que incentiva a la comunidad a apoyar estas actividades que son de beneficio común.

Además de las limpiezas de los cauces, Corpochivor hace estas recomendaciones a la comunidad en General en esta temporada de lluvias, los invitamos a leerlos atentamente:

  • Mantener actualizados todos los planes y estrategias formuladas en los municipios, teniendo en cuenta que los escenarios de amenaza son cambiantes y las condiciones de respuesta deben propender a la disminución de la vulnerabilidad de la población e infraestructura.
  • Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de desastres.
  • Evitar la deforestación y cambios de uso del suelo.
  • Implementar sistemas de alerta temprana y realizar Monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas etc.) pues se incrementa la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.
  • Evaluar conjuntamente con las Entidades de Socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los posibles riesgos y efectos que pudiesen presentarse en la temporada de Lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.
  • Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvias y corrientes hídricas, y de ser pertinente, retirar materiales, y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.
  • Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.
  • Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.
  • Evitar viajar por zonas susceptibles a deslizamientos, cuando se presenten precipitaciones altas.
  • No autorizar construcciones sobre las rondas hídricas y zonas de amenaza.

La Fundación ProEco GreenWorld quiere compartir estas recomendaciones para así mantener informada la comunidad acerca de la importancia de mantener los cauces limpios y seguros ante las posibles lluvias torrenciales de ésta época. 

Información Tomada de un Comunicado de Prensa de Corpochivor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *