San Luis de Gaceno, destino turístico por conocer.

Municipio de San Luis de Gaceno:

Atardecer San Luis de Gaceno

“San Luis de Gaceno pueblito de mi cariño”, así lo dice un cantautor llanero de la región, se trata de mi papá el maestro Pablo Emilio Zárate Ramírez, nacido el 7 de septiembre del año 1959 en un pueblito vecino de San Luis de Gaceno al sur oriente del departamento de Boyacá, en la provincia de Neira, se trata de Santa María.

San Luis de Gaceno, localidad del piedemonte llanero donde prevalece más la cultura llanera que Boyacense, esto debido a su ubicación estratégica en el límite entre Boyacá y Casanare, por esto también es reconocido como la Puerta de Oro del llano Casanareño.

Tiene una temperatura aproximada de 30 °C, humedad relativa del 70 %, su población censada para el año de 2005 ascendía a los 6.158 habitantes aproximadamente. Con una cultura agropecuaria y una de las tierras productivas más importantes del sur de Boyacá, el municipio se ha venido ganando el título del mejor productor de queso y carne del departamento, sus quesos principalmente, son muy apetecidos en muchos lugares, además se ha afianzado como uno de los más importantes productores de carne bovina en Boyacá. Debido a su relativa cercanía con Bogotá, la capital de Colombia, el comercio de carne es una de las principales actividades que mueven la región, por esto cada sábado de la semana se realiza la feria ganadera local, en donde ganaderos tanto de la región como áreas vecinas de San Luis de Gaceno realizar la compra y venta de semovientes, moviendo nuestra economía. Esto se evidencia con los camiones cargados de ganado que salen para la ciudad de Bogotá, el problema es el estado de la vía que limita el transporte.

Farallones San Luis de Gaceno

Sé que muchos creemos que si para San Luis de Gaceno hubiese una mejor vía desde de la ciudad de Bogotá la economía y el turismo local crecerían de manera importante, esto porque nuestro municipio tiene lugares muy bellos y actividades muy interesantes para hacer pero que muy pocas personas conocen, además de la belleza paisajística que se observa apenas llegamos al pueblo. El problema es que algunas veces incluso uno mismo no quiere viajar a San Luis porque el viaje “parte la columna vertebral» y cuando uno llega quiere descansar por algunos días más, y volver a aguantarse el viajecito de vuelta es un martirio que nadie quiere sufrir.

Ahora existe una esperanza, el inicio de los trabajos de la Concesión del Sisga, en donde se pretende arreglar las vías para mejorar la movilidad regional, sólo resta esperar que se haga una realidad. Mientras tanto podemos ir armando plan con nuestra familia y amigos para visitar el municipio, se viene la época de verano, ferias y fiestas de fin de año y fechas especiales de reencuentro familiar, y un buen plan es ir a San Luis a disfrutar de sus balnearios naturales y artificiales, caminatas veredales, camping en zonas rurales, pesca en quebradas, asados en la playa del río y pozos naturales, visita la quebrada el toro, la Tontogüé, la Agustinera o conocida como la unión, y otros tantos lugares para tomar un baño en aguas puras y frescas, ir hasta horizontes y observar sus magníficos paisajes, viajará a Santa Teresa y apreciar lo magnífico de su biodiversidad, ir en bicicleta hasta el secreto y conocer la belleza del piedemonte llanero, visitarla fincas ganaderas de la región y la vereda del Cairo, la finca Las Heliconias para ver los hermosos colores en de esta tierra y muchas otras cosas más. Quien diga que en San Luis de Gaceno no hay que hacer, que pasee a caballo por sus veredas, montañas, quebradas, ríos y formaciones geológicas.

Galería de San Luis de Gaceno:

[slideshow_deploy id=’831′]

En conclusión San Luis de Gaceno tiene una gran capacidad turística desaprovechada que todo aquel que se sienta orgulloso de su municipio debe promocionar, invitar amigos, visitará la familia y ayudar en lo que pueda para promocionarlo como compartir ese artículo. ¿Crees que San Luis de Gaceno tiene futuro turístico?

Por: Manuel Ginalbert Zárate.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 4 = 5