Medellín, Construye vivienda autosostenible

La próxima vez que vaya a botar a la basura empaques de tetra pack, una botella PET o desechable de 2,5 litros, piénselo: podría estar descartando los muros, el techo o la cubierta de su futura vivienda.

Por increíble que parezca, es posible. En Guarne (Antioquia) se construye la vivienda más autosostenible del país. Toda su estructura de 110 metros cuadrados fue hecha a base de guadua, considerada el acero natural. Las paredes las conforman 3.600 botellas PET, que además son muy fáciles de instalar.

Esta casa en particular dejará la fachada sin cubrir, lo cual dará un efecto cristal, pero también para que quienes la visiten sepan que realmente está hecha de botellas y además es sismorresistente.

Para el techo se empleó otro material reciclable: “Las tejas son hechas de tetra pack, y como tiene aluminio son más frescas, pues rebotan el 35 % del sol. Una tradicional absorbe toda la radiación”, informó Álvaro Roldán, ingeniero de la Universidad del Valle.

Otro aspecto que la hace amigable con el medioambiente y autosostenible es la cosecha de aguas lluvias, las cuales pasan, después de un tratamiento de purificación, a la huerta de la casa y a ser utilizada para el lavado y el aseo.

Información de: El Espectador

Leave a Reply

Your email address will not be published.

20 − = 18